La primera opción de Cascos es el PP
"Estamos condenados a entendernos", asegura el líder de Foro en alusión a un pacto con el PP
El líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha expresado este lunes su disposición al diálogo y ha sugerido que la primera opción de entendimiento es el PP porque es el partido con el que FAC tiene “mayor coincidencia programática. Estamos condenados a entendernos. La diferencia es que ahora no valen las abstenciones de Foro o del PP porque esto daría el Gobierno al PSOE. Ahora se necesita un compromiso activo. No bastan las actitudes pasivas del año pasado”, ha advertido Cascos.
Pero el PP no se define. Tanto la candidata asturiana, Mercedes Fernández, como la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, se limitaron a asegurar que buscarán “el interés general” y que ejercerán el sentido de la responsabilidad para garantizar la “gobernabilidad y estabilidad de Asturias”.
Fernández adelantó su disposición a lograr acuerdos pero matizó que los consensos tiene que funcionar en las dos direcciones. De Cospedal no habló de limitar la negociación a FAC, y mostró su disposición a facilitar “la gobernabilidad de Asturias, y el diálogo con las diversas fuerzas políticas que existen en el Principado”.
Si finalmente el escaño en disputa es asignado al PSOE, lo que dejaría empatados a 22 escaños a la izquierda y a la derecha, el voto decisivo para elegir el próximo presidente del Principado será el de UPyD, que por primera vez ha entrado en la Cámara, con un diputado.
Este lunes, en una comparecencia de prensa en Madrid, la líder de UPyD, Rosa Díez, precisó que si bien la fuerza más votada debe iniciar las gestiones para poder gobernar, su partido no aplicará vetos “ni cordones sanitarios”, en alusión a FAC. Y abogó por un Gobierno de concentración, tanto en Asturias como en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.