El fiscal sopesa ahora si pide el ingreso inmediato en prisión
La Audiencia condena a seis años de cárcel al expresidente en el primer juicio del Palma Arena
La Fiscalía Anticorrupción sopesa, tras hacerse pública la sentencia que condena a Jaume Matas a seis años de cárcel, si, como tenía previsto, pide el ingreso inmediato del expresidente balear en prisión para evitar que, con una eventual fuga de España, pudiera esquivar la futura acción judicial.
Los procuradores y abogados de los acusados habían sido citados a las once de la mañana por la Sección Primera del tribunal para comunicarles la resolución judicial. La sentencia, de unos 170 folios y que estaba pendiente de una firma, se encontraba desde el pasado jueves depositada en una caja fuerte de la Audiencia de Palma, en donde se celebró el juicio, que comenzó el 9 de enero y quedó visto para sentencia el día 26 del mismo mes.
Matas, sin pasaporte desde 2010, bajo fianza carcelaria de 2,5 millones de euros y una fianza civil de 1,4 millones, está implicado en doce de las 26 causas pendientes en el caso Palma Arena. Puede tener que sentarse en el banquillo en más de media docena de juicios, con el riesgo de ser nuevamente condenado. Diversos excargos y examigos de Matas, arrepentidos, colaboran con la fiscalía y se sitúan contra los intereses defensivos de Matas.
El banquillo lo estrenó Matas con la causa cuya sentencia, de seis años de cárcel, se ha conocido esta mañana. En ella fue acusado de la "contratación encubierta" de Alemany por parte del Govern mediante una empresa pantalla a la que se le otorgó un concurso; de autorizar un contrato menor por 11.550 euros pagado como "propina" al periodista y, finalmente, por la concesión de una subvención de 450.000 euros a una de sus empresas.
El ministerio público en la primera vista para Jaume Matas solicitó penas que suman ocho y medio de cárcel. En casos de supuestos delincuentes sentenciados en una primera vista, en episodios de gran relieve social y mediático, se han dado ya peticiones de fiscales en este sentido,.
La Fiscalía General del Estado recomendó en una circular a todos los fiscales que solicitaran la imposición de medidas cautelares a los condenados a largas penas de cárcel, aun en el caso de que las recurran al Tribunal Supremo. La cota mínima indicada para que los fiscales insten al tribunal la entrada en prisión de los reos está en condenas que superen los cinco años de cárcel.
La fiscalía reclamó la entrada en la cárcel del abogado y expresidente del Sevilla, José María del Nido, tras ser condenado a siete años de prisión, por su implicación en las tramas de desvíos y malversaciones en Ayuntamiento de Sevilla. El fiscal solicitó la medida cautelar y el tribunal de Málaga la rechazó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.