El copago abre la brecha entre Gobiernos a favor y en contra
País Vasco, Extremadura, La Rioja, Castilla y León y Canarias son las comunidades más tajantes en el rechazo
Ninguna comunidad plantea, en principio, la aplicación del copago en la atención sanitaria. Pero hay matices: Cataluña ya ha incrementado el actual copago de los medicamentos (todos los españoles, salvo los pensionistas, pagan ya el 40% de las medicinas) instaurando una tasa de un euro por receta. Galicia coquetea con la idea de cobrar los medicamentos en función de la renta. Baleares y Valencia eluden el asunto, de momento, pero dejan la puerta abierta. En el lado contrario, las más tajantes en su rechazo al copago son País Vasco, Extremadura, La Rioja, Castilla y León y Canarias.
“De momento no se ha adoptado ninguna medida respecto al copago. Si se valorase, lo comunicaríamos. Y, dada la situación actual, hay una serie de medidas que se están estudiando y valorando”, responden desde la Consejería de Sanidad de Baleares sobre la posibilidad de cobrar un euro por receta médica. La Comunidad Valenciana considera que “la tasa por receta en Cataluña es un elemento de carácter disuasorio, que como medida aislada no soluciona el problema económico de la sanidad”. “Otras medidas como mejorar la prescripción y uso de los recursos pueden tener mayor impacto”, señalan desde el gobierno valenciano.
“Estamos en contra”, asegura con rotundidad un portavoz de Salud del Gobierno vasco. “Aquí, de copago nada”, coincide el consejero de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes. “No se contempla”, indica el Gobierno riojano. “Absolutamente no”, señalan desde el Ejecutivo de Castilla y León. “El copago no está en el lenguaje del Gobierno de Canarias”, sostienen los responsables insulares. “Ni copago, ni tasa turística”, afirma el Principado de Asturias. Y en Aragón “es un debate que ni se ha planteado”.
En Castilla-La Mancha, su consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, opta por otras medidas. “La alternativa es aplicar medidas de mejora de la gestión”, señalan en su consejería.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera Janín, considera que antes de llegar al copago sanitario “hay mucho margen de mejora en la gestión”. “Con respecto a las recetas, no es una medida que vayamos a imponer desde Navarra, aunque sí hemos dicho que consideramos que, en el momento en que se decidiera hacer, se debería empezar por revisar el diseño del copago farmacéutico orientándolo en función de los niveles de renta y no en la distinción entre activos y pensionistas, que es el modelo que funciona en la actualidad”, añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.