El Ejecutivo recibe de municipios 1,9 millones de facturas sin pagar
El importe que se adeuda asciende a 9.584 millones de euros
"Hay 1,9 millones de facturas aún sin pagar por un importe de 9.584 millones de euros". Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Santamaría se refería de esta forma a las facturas pendientes con los proveedores que los Ayuntamientos han remitido al Ministerio de Hacienda, para acogerse al mecanismo de liquidez puesto en marcha por el Ejecutivo.
Santamaría ha dicho que el número de Consistorios que se han adherido al plan ronda los 5.000, de un total de 8.200 municipios. El plan estatal de liquidez pone a su disposición un crédito sindicado de hasta 35.000 millones, en el que participan todos los bancos. Los alcaldes dispondrán de 10 años, con dos de carencia, para devolver esta deuda. Además, el tipo de interés del crédito es próximo al 5%.
Solo los 30 municipios más endeudos ya deben a sus proveedores más de 3.224 millones de euros. El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ana Botella (PP), es el municipio que más deuda ha reconocido: ha presentado una relación de 16.712 facturas pendientes de pago a 1.700 empresas que suman una deuda de 1.017 millones de euros.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro aseguró que el plan de pago de las deudas de los ayuntamientos y comunidades autónomas a los proveedores tendrá un impacto económico de entre 75.000 y 100.000 puestos de trabajo. Montoro, evitó avanzar ayer una cifra sobre el número de Consistorios que se habían acogido al plan de proveedores, que hoy al menos santamaría sía ha esbozado. El vicepresidente de la Federación de Municipios (FEMP), Fernando Martínez Maíllo, fue quien señaló que el importe podría alcanzar los 17.000 millones. Martínez Maíllo hacía referencia a la deuda comercial total de las Administraciones locales pero estas se han adherido al plan de proveedores en función de lo que han estimado oportuno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.