_
_
_
_

El tono displicente del líder del PP enfada a los minoritarios

Coscubiela, de ICV, pide al presidente que abandone “la mala educación”

Anabel Díez

“El PSOE no puede hablar porque tiene el pasado pegado al presente y nosotros somos insignificantes para el señor Rajoy, ¿entonces...?”. Esta apreciación de un parlamentario de Izquierda Plural, servía de diagnóstico compartido entre parlamentarios quejosos por el trato que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dispensa a los grupos minoritarios de la oposición. Solo dos meses después del comienzo de la legislatura ayer se encendieron algunas alarmas.

Que hubo displicencia en el tono, la forma y el fondo de algunas intervenciones del presidente no lo duda nadie. La palma del desaire se la llevó el diputado de Compromís/Equo, Joan Camprubí. “No le voy a contestar; usted es el único listo que hay aquí; si tiene a bien ayudarme se lo agradeceré”, le espetó. Ese mismo estilo lo exhibió ante el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, economista, profesor y líder sindical durante muchos años y nuevo en esta plaza de la Carrera de San Jerónimo.

“Le pido que abandone ese tono despectivo, arrogante, que raya en la mala educación y que falta al respeto no a nosotros, sino al millón y medio de ciudadanos a los que representamos”. Esta petición del portavoz de Izquierda Plural contó con la aprobación de muchos parlamentarios consultados por este periódico. El enojo lo trasladaron los diputados a Twitter. Gaspar Llamazares se refirió a “la derecha faltona”, en tanto que otros hablaban de estilo “chulesco”.

Pero llovía sobre mojado y ayer se justificaba menos que nunca. “El debate no fue bronco, era de preocupación y todo el mundo hizo propuestas, por lo que el presidente debía haber sido más correcto”, señala una diputada de un grupo que sí se siente bien tratado. Quizá el propio Rajoy haya reflexionado ya sobre ese comportamiento porque al finalizar el debate unos diputados le escucharon decir a Coscubiela: “Hombre, no te enfades”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_