_
_
_
_

"Siempre me he preguntado qué significa tener un buen trabajo"

"Creo que se ha puesto en un pedestal la educación universitaria y se han menospreciado otro tipo de enseñanzas"

Creo que el sentimiento que aparece cuando acabas tus estudios y te das cuenta que la tierra prometida no es tan maravillosa como te habían dicho, ni tan fácil de alcanzar, es desolador.

Si echo la vista atrás, recuerdo una frase que escuché infinitas veces durante mi niñez y también después: "Tu estudia y encuentra un buen trabajo". Siempre me he preguntado que significa "tener un buen trabajo" (tal vez lo pueda entender cuando madure).

Yo no digo que no se haya dado un gran paso permitiendo que los hijos de todas las clases sociales puedan acceder a la educación universitaria, sin ir más lejos, yo soy una de ellos. Pero, ¿no habremos mitificado un poco el hecho de tener licenciados? Quiero decir con esto que realmente creo que se ha puesto en un pedestal la educación universitaria y se han menospreciado otro tipo de enseñanzas como la Formación Profesional.

Como consecuencia, nos encontramos que hay una infinita oferta de titulados mientras que la demanda por parte de las empresas no ha aumentado lo suficiente como para absorberla y mantener las condiciones/salarios. Y esto amigos míos, como muy bien me enseñaron en su día en la Facultad de Económicas, tiene una consecuencia inevitable, y es que los salarios de los licenciados baje.

¿Entonces? ¿No entiendo? ¿Para qué tanto esfuerzo?

Creo firmemente que se ha confundido el fin con los medios. El fin es encontrar trabajo, y los medios no tienen porque ser para todos los mismos (la universidad).

Hay personas que no debieran ir a la universidad porque se sienten más cómodos con una educación más práctica y trabajos más prácticos (que también son necesarios), mientras que en las facultades solo hay eruditos dando teoría y más teoría.

Suponiendo que el estudiar debe conllevar encontrar un trabajo relacionado con tu especialización, la universidad, tal y como la entendemos hoy en España, ha fracasado.

Saludos y gracias

Miriam Salmerón Fernández

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_