El 'caso Campeón' ha arrastrado a políticos, gestores y empresarios
La trama de ayudas y subvenciones fraudulentas gira entorno a Jorge Dorribo
El juzgado número 3 de Lugo abrió, hace más de un año, unas diligencias por la presunta concesión irregular de ayudas públicas a diversas empresas. La investigación detectó también el posible pago de sobornos por gestiones políticas que han salpicado a dirigentes del PP, del PSOE y del BNG. Una parte del caso se trasladó al Tribunal Supremo por la imputación del exministro de Fomento, José Blanco. Pero el grueso del caso, de la llamada “Operación Campeón”, sigue en Lugo, donde hay cerca de una veintena de imputados. Estos son sus principales protagonistas:
Joaquín Varela
Director del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), fue quien firmó varias de ayudas que recibió Dorribo de manera, presuntamente, fraudulenta.
Cristina Quintela
Directora del área de financiación del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), a través del que la trama obtuvo varios millones de euros. Como imputada, se le responsabiliza de conceder un préstamo procedente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sin las debidas garantías.
Carlos Silva
Subdirector del Igape. Según Dorribo, fue otro de los sobornados para que agilizase los expedientes de subvenciones.
Jorge Dorribo
Empresario y propietario de Laboratorio Nupel y de un sinfín de empresas. Fue detenido como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero luego fue puesto en libertad por su aparente intención de colaborar. Dorribo dice además haber pagado sobornos y comisiones por el cobro de estas ayudas y por las gestiones realizadas por varios políticos.
Carlos Monjero
Socio de Dorribo y consejero de Proitec, una de las empresas investigadas, dedicada dar soporte contable a la trama diseñada por Dorribo y a gestionar subvenciones y ayudas. Según la investigación, Monjero consiguió, con sobornos, información de la tramitación de expedientes de concesiones de ayudas.
Arsenio Méndez
Socio y administrador de Nupel. Se mantuvo junto a Dorribo en la diversificación de sus negocios, más allá del laboratorio con el que comenzaron a ser empresarios.
José Antonio Orozco
Es el vicepresidente de la empresa de logística Azkar. Convenió un negoció con Dorribo en Andorra, Salut d’Innovació. También ha tenido que responder a las supuestas gestiones que le hizo el exministro de Fomento, José Blanco, para la obtención de varias licencias como una nave industrial en Sant Boi, cerca del aeropuerto de El Prat.
Manuel Bran
El primo de la mujer de José Blanco es quien, supuestamente, hizo de intermediario entre Dorribo y el exministro de Fomento, gestión por la que habría recibido dinero de Dorribo.
José Blanco
Jorge Dorribo dijo haber pagado al primo de Blanco 200.000 euros para que se los entregara al exministro por agilizar trámites ante los ministerios de Economía y Sanidad para Laboratorios Nupel. una investigación de la agencia tributaria destapó que la versión que dio Dorribo sobre el dinero con el que pagó a Blanco era falsa.
Pablo Cobián
Diputado y concejal del PP. Dimitido. El papel que ejercía el político era, según la investigación, el de conseguidor. Los investigadores calculan que el exdiputado hizo de intermediario en al menos 11 contratos de obras y que, presionó en la adjudicación de una ayuda de cuatro millones de euros. Cobián hacía de mediador entre el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y los empresarios. A cambio, según la investigación, su hijo recibía patrocinio como piloto.
Fernando Blanco
Exconsejero de Industria de la Xunta (2005-2009). El diputado del BNG está acusado de cobrar sobornos a cambio de subvenciones, después de que Dorribo dijera haberle pagado 200.000 euros por sus gestiones.
Xosé López Orozco
Alcalde de Lugo imputado por una licencia concedida por el Ayuntamiento de Lugo para una nave de los laboratorios Nupel. Dorribo dice que pago de patrocinios al Ayuntamiento de Lugo a cambio de gestiones realizadas por Orozco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.