Los escoltas ofrecen proteger vuelos y a mujeres maltratadas
Los agentes han comunicado sus propuestas a Interior El ministerio rechaza a priori reubicarlos con las mujeres
Los escoltas privados buscan su lugar tras el cese definitivo de la violencia de ETA y después de que el Ministerio del Interior haya anunciado que está preparando una reducción del número de personas protegidas. El plan estudiará, caso por caso, si la protección sigue siendo necesaria, pero se prevé una disminución muy sustancial. Para reubicarse, los escoltas proponen distintas opciones. Entre ellas, proteger a las mujeres maltratadas, a altas autoridades del Estado e incorporarse a vuelos civiles para encargarse de la seguridad aérea.
Estas propuestas, que fueron anunciadas ayer en una conferencia de prensa por el presidente de la Asociación Española de Escoltas, Vicente de la Cruz, las han comunicado a Interior para que las considere. Fuentes del departamento de Jorge Fernández Díaz señalan que no hay ninguna decisión tomada pero que reubicar a los escoltas destinándolos a la protección de mujeres maltratadas no es, por el momento, una de sus prioridades —a pesar de la idea en este sentido que lanzó la ministra de Sanidad, Ana Mato—, y que aún faltan muchas cuestiones por concretar sobre el plan de reducción de escoltas. En el País Vasco hay 23 mujeres con protección las 24 horas del día a cargo del Gobierno de la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.