_
_
_
_

Ruz indaga las cuentas de un empresario imputado en la trama Gürtel

José Luis Ulibarri está implicado en el supuesto pago de comisiones a la red corrupta de Correa

El juez Pablo Ruz, actual instructor del impacto delictivo de la trama Gürtel en Madrid, dictó el pasado viernes un auto en el que ordena investigar la contabilidad de los últimos seis años del grupo de José Luis Ulibarri, uno de los grandes empresarios implicados en el supuesto pago de comisiones a la red corrupta que dirigía Francisco Correa. Este empresario, dueño de las firmas UFC y Begar, está imputado por haber pagado supuestamente 3 millones de euros al cabecilla de la red para conseguir la adjudicación de una parcela de la localidad madrileña de Boadilla del Monte (Madrid) con la intención de levantar 169 inmuebles de lujo, Boadilla Park. Por ella ofreció 35 millones, una cantidad inferior a su precio real.

Parte de ese dinero, según las pesquisas policiales, también habría llegado a las manos de otro de los implicados en la trama, el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, alias El Albondiguilla. Para esta operación, realizada en 2006, Ulibarri utilizó a la firma UFC. Es uno de los seis empresarios de Madrid imputados por pagar comisiones a la trama a cambio de su mediación en pelotazos urbanísticos o concesiones de contratas públicas.

A instancias de las fiscales Anticorrupción Miriam Segura y Concepción Sabadell, el juez Ruz pide toda una batería de documentos a Ulibarri y le da diez días de plazo para que los aporte. En concreto, le pide “los libros diarios [de la firma UFC] correspondiente a los ejercicios 2005 a 2010”, incluidos los “del IVA”, y “la contabilidad analítica íntegra, al máximo detalle”, precisa el juez, de esta firma y en los mismos ejercicios. También le ordena que aporte “el informe de auditoría de las cuentas anuales de UFC del ejercicio 2006”.

En las cuatro declaraciones que efectuó Ulibarri ante el juez Pedreira, anterior instructor del caso Gürtel, el empresario leonés señaló que las cuentas de sus empresas estaban auditadas y en regla. Anticorrupción cree que en esas cuentas puede haber rastro de las supuestas comisiones pagadas. Al registro mercantil de Valladolid, Ruz le pide, además, “las copias de las inscripciones relativas a la sociedad Begar desde su constitución y hasta la actualidad”, así como sus “cuentas anuales individuales y de consolidadas entre los ejercicios 2004 y 2010” junto con las auditorias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_