El PP rescata un incumplido código ético contra “comportamientos indeseables”
Es similar al de 2009 pero omite lo relativo a la “prohibición de aceptar cualesquiera regalos"

Evitar "comportamientos indeseables". Ese es el objetivo de la ponencia de Estatutos que el PP debatirá en Sevilla, en la que se rescata el incumplido código ético aprobado en 2009 y se incluye la apertura de expediente disciplinario a los imputados.
El texto, redactado por el presidente del PP valenciano, Alberto Fabra, el de Cantabria, Ignacio Diego, y la de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, señala como obligatoria la firma de la "carta de compromisos" que no es más que un calco de lo que aparecía en el código ético, con una salvedad. Los ponentes han omitido el párrafo en el que todos los cargos públicos debían asumir la “prohibición de aceptar cualesquiera regalos, atenciones o liberalidades que no respondan, por su importe o causa, a los usos y costumbre sociales”. De aprobarse la ponencia, los militantes deberán "comunicar" a la dirección del partido la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional "del que puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito" y “poner en disposición del partido el cargo público u orgánico” pero solo cuando el Comité de Derechos y Garantías así lo considere. En cualquier caso, la apertura de un expediente no conlleva siquiera la suspensión cautelar de militancia que la ponencia reserva para “circunstancias específicas de cada caso”.
La ponencia ha recibido un total de 409 enmiendas de las que solo 13 entran en el fondo, según fuentes populares. Alguna de ellas incluso intentar suavizar el régimen sancionador. Otras hacen hincapié en la necesidad de clarificar el respeto a la presunción de inocencia.
Y existe algún militante que pide que se incluya la limitación de mandatos para que, por ejemplo, los diputados y senadores no pasen de una cámara a otra u ocupen escaños como si de cargos vitalicios se trataran. Los ponentes están en plena negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































