El juez del ‘caso Urdangarin’ veta los móviles y los iPad en la sala
Los periodistas han sido víctimas de los inhibidores de frecuencia
Los vigilantes de la entrada de los juzgados de Palma han requisado este sábado los Ipad y teléfonos móviles, en sus distintas variantes, que portaban la decena larga de abogados personados en el 'caso Urdangarin'. El juez instructor José Castro ha pedido disculpas a los letrados y se ha escudado en la necesidad de evitar cualquier sospecha de fuga de información, de filtraciones sobre el curso de las declaraciones de los imputados.
El juez Castro ha recordado que su juzgado está siendo objeto de unas diligencias informativas por parte del Consejo General del Poder Judicial por las supuestas fugas a la prensa sobre el caso. En una anterior declaración de Jaume Matas, en 2010, desde un telefóno móvil abierto se retransmitían sus palabras ante el juez a la web de un diario. El letrado bajo sospecha esquivó el ataque.
Un equipo de la policía se desplazó desde Madrid para revisar las dependencias judiciales y verificar que no existieran micros o cámaras ocultas. Probablemente se instaló un sistema de inhibidores de frecuencias, usados para neutralizar las redes inalámbricas.
Algunos letrados se han quejado por la imposibilidad de mantener sus móviles e Ipad y han alegado que en las tabletas figuraba el sumario digitalizado de la causa. A última hora se les ha devuelto los móviles e Ipad pero su uso estaba siendo interferido por los inhibidores de frecuencias.
Los 50 periodistas que esperan en el patio de los juzgados han sido las víctimas de este dispositivo neutralizador. No podían llamar con regularidad, ni escribir mensajes de SMS. Los periodistas de televisión que efectuaban 'in situ', conexiones en directo, se han quedado sin retorno de la central al entrar en antena. La Policía Nacional ha negado haber activado esta red neutralizadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.