Hallados en Francia 80 subfusiles y 20 pistolas de ETA junto a periódicos de 1975
Las armas fueron halladas en una casa de Capbreton cuando el propietario derribó una pared para hacer unas reformas
La policía francesa se ha hecho cargo de un alijo de cerca de un centenar de subfusiles y pistolas pertenecientes a ETA y que han sido encontrados en una casa de Capbreton en la que el propietario, que había adquirido la vivienda recientemente, iba a hacer unas reformas. Según fuentes de la lucha antiterorista, la localización de los subfusiles se produjo de forma casual cuando el actual propietario de la vivienda derribó una pared al hacer unas obras. El Ministerio del Interior español ha informado de que en concreto en la vivienda se han hallado 40 subfusiles MAT-49, 40 MAT-10, 20 pistolas Herstal de nueve milímetros y 1.000 cartuchos. Junto a las armas había periódicos de 1975, por lo que Interior lo califica de "antiguo depósito de armas de ETA".
Tras el muro se encontró casi un centenar de subfusiles de las marcas MAT-49, de origen francés, y Ingram Mac, conocidas como Mariettas, de fabricación estadounidense. También se encontró una cantidad indeterminada de munición. El propietario avisó a la Policía Judicial que inventarió el armamento y se hizo cargo de los subfusiles. Además se ha puesto en marcha una investigación para conocer quién ocultó las armas en la vivienda.
Las MAT-49, según detalla la agencia Vasco Press, son un modelo de metralleta elaborada en Francia que fue copiada por la propia ETA y fabricada a centenares a finales de los años ochenta en una instalación subterránea que la banda terrorista tenía en la localidad francesa de Mouguerre y que fue descubierta por la Policía del Aire y de Fronteras en 1993. En aquella instalación se encontraron piezas troqueladas para fabricar miles de subfusiles MAT y también UZI.
La policía averiguó que habían montado varios centenares de ejemplares de esas armas, pero solo se han recuperado unas pocas decenas a lo largo del tiempo. Los investigadores barajaron la posibilidad de que ETA las hubiera vendido en el mercado negro o también de que las tuviera ocultas en zulos que todavía no han sido localizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.