El Gobierno está preocupado por la imagen que se está dando de España
La vicepresidenta pide responsabilidad a los políticos que han cuestionado la sentencia de Garzón
El Gobierno está preocupado por la "imagen de España que se está intentando trasladar, que no es España" ante las críticas políticas a la sentencia que inhabilita al juez Baltasar Garzón. Así lo ha dicho la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Por eso, ha hecho un llamamiento a los políticos -en alusión directa al diputado de IU Gaspar Llamazares, que anunció ayer que ni respeta ni acata la decisión judicial- porque, ha asegurado, cuestionar las instituciones es cuestionar la democracia. "Llamaría, de verdad, a la reflexión: cuando se cuestionan las instituciones democráticas del Estado se cuestiona la democracia", ha afirmado. "Llamo a la responsabilidad".
Llamaría, de verdad, a la reflexión: cuando se cuestionan las instituciones democráticas del Estado se cuestiona la democracia"
La vicepresidenta ha recalcado que en España funciona la democracia y, por tanto, la separación de poderes, sistema en el que no caben las injerencias políticas. Por eso, Santamaría ha subrayado que el Gobierno no interfiere en ninguna decisión judicial. Además, ha recalcado que el Ejecutivo no tiene intención de dar ninguna instrucción a la Fiscalía para que persiga a quienes han cuestionado la sentencia contra Garzón. "El Gobierno no da instrucciones a la Fiscalía sobre como procecer; eso se ha acabado", ha afirmado.
"El Gobierno respeta cualquier decisión judicial, la comparta o no la comparta; le guste o no le guste", ha zanjado la vicepresidenta, que ha pedido al resto de instituciones y organismos que imiten esa misma actitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.