_
_
_
_

La Defensora del Pueblo pide mejorar los centros de internamiento

Cava de Llano pide sustituir a los policías que custodian los centros por trabajadores sociales

La defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, en el Foro de la Nueva Sociedad.
La defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, en el Foro de la Nueva Sociedad.Ángel Díaz (EFE)

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha propuesto la sustitución de la policía que custodia a los inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) por trabajadores sociales para mejorar sus garantías ya que los internos no han cometido ningún delito, sino una falta administrativa.

Cava de Llano ha criticado la situación sanitaria de los centros, que, según dice, "deja mucho que desear", con carencias como la falta de asistencia durante los fines de semana o la inexistencia de un registro de solicitantes de atención, así como problemas de "sobreocupación".

Más información
Mazazo judicial al CIE de Madrid
Muere un inmigrante guineano en el centro de extranjeros de Barcelona
Los médicos del CIE descartaron nueve veces la gravedad de la interna fallecida
"La enfermería es un zulo con un botiquín solo con aspirinas y paracetamol"
La muerte de un guineano evidencia las carencias del CIE de Barcelona

"No hablo tanto del cierre de los CIE. Todos los países tienen centros de internamiento para los extranjeros pendientes de expulsión pero este debe estar controlado y tener unas condiciones sanitarias buenas", ha explicado la Defensora en el Foro de la Nueva Sociedad, celebrado esta mañana.

La Defensora ha denunciado, además, la falta de cámaras de vigilancia en algunos puntos de los CIE, para evitar casos como el del centro de la Zona Franca de Barcelona, donde hay espacios exentos de este control, y cuando se han encontrado con una denuncia de malos tratos no han podido comprobarlo porque el lugar donde supuestamente se había producido no tenía videovigilancia. Por esto, la Defensora ha recalcado que debe haber cámaras de vigilancia "en todas partes para saber lo que está pasando".

Desde diciembre pasado, dos inmigrantes han fallecido en centros de internamiento para extranjeros. El juzgado 38 de Madrid investiga la muerte de Samba Martine, en el centro de Aluche por si los hechos pudieran constituir un delito de negligencia médica. En tanto que Ibrahim Sissé, un joven guineano de 21 falleció de muerte súbita en el CIE de la Zona Franca de Barcelona el pasado 5 de enero. Su muerte ha generado protestas y ha puesto en evidencia las carencias de estos centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las condiciones de vida en los centros son difíciles de evaluar. Los internos no están detenidos, pero tampoco son libres. Están en un limbo. Han cometido una infracción administrativa —vulnerar la Ley de Extranjería—, pero no un delito.  La Defensora ha señalado que este es uno de los asuntos que tradicionalmente preocupa a la institución y ha afirmado que seguirá siendo "muy crítica" con los CIE mientras la orden ministerial de 1999 por la que aún se rigen no sea sustituida por un reglamento o una ley que establezca garantías.

Ayudas 'extraordinarias' para los afectados por las hipotecas

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha pedido "ayudas extraordinarias" al Gobierno para los afectados por las deudas hipotecarias como consecuencia de la crisis. Cava de Llano explica que está "descontenta" con la actuación del Banco de España en estos tiempos de crisis económica porque, en su opinión, "protege más a las entidades bancarias que a los ciudadanos".

El crédito hipotecario es la principal fuente de ganancias de la banca española, que diseña y comercializa los productos a través de campañas publicitarias y predispone el contenido de las escrituras hipotecarias, según un informe del organismo publicado hoy. El documento recomienda que la banca se abstenga de ofrecer préstamos por encima de la capacidad de reembolso del usuario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_