_
_
_
_
Primer reparto según los datos de las generales de noviembre

Amaiur recibe una subvención de 7.500 euros para seguridad antiterrorista

El PP obtiene un millón de euros más que PSOE y PSC gracias a su victoria electoral La formación radical recibe en total 156.323,06 euros

El Ministerio del Interior ha hecho público el primer reparto de subvenciones del Estado a las formaciones políticas con representación parlamentaria, en el que se ha estrenado la coalición Amaiur, que ha recibido un total de 156.323,06 euros, incluyendo casi 7.500 euros en conceptos de gastos de seguridad.

El Estado concede subvenciones a los partidos políticos tanto para su funcionamiento ordinario como para cubrir gastos de seguridad, una partida que inicialmente se creó para ayudar a las formaciones a hacer frente a la amenaza terrorista y poder contratar labores de protección de sus sedes y representantes.

Las subvenciones se otorgan trimestralmente a las formaciones con representación parlamentaria y su reparto está condicionado a los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales. La cuantía dada a conocer ahora por Interior se refiere a los últimos tres meses de 2011, ya teniendo en cuenta los resultados de los comicios del 20 de noviembre en los que Amaiur entró en el Congreso con siete diputados.

En concreto, la coalición Amaiur, que componen Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y la izquierda abertzale heredera de Batasuna, ha recibido 148.859,94 euros para cubrir gastos de funcionamiento ordinario y otros 7.463,12 euros para la partida seguridad creada en su origen para hacer frente al terrorismo.

A ello se añaden las subvenciones electorales en función de los escaños y votos logrados en los últimos comicios. Amaiur tiene garantizados 615.003,8 euros gracias a los diez parlamentarios cosechados -siete diputados y tres senadores- y sus más de 300.000 votos, pero ha perdido otro medio millón de euros al no haber logrado formar grupo parlamentario propio y no poder acceder a la ayuda por el envío gratuito de propaganda electoral (mailing).

Amaiur ha recibido más dinero que Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) --que suma unos 137.000 euros--, y también supera a Unión del Pueblo Navarro (UPN), Compromís-Equo, Partido Aragonés (que concurrió con el PP), Foro de Ciudadanos (FAC), Nafarroa Bai y Geroa Bai y la Chunta Aragonesista (que se presentó con IU en noviembre).

La relación está encabezada por el PP, que logra un total de 9,63 millones, seguido del PSOE (7,32 millones) y del PSC (1,21 millones), que al ser partidos jurídicamente distintos presentan cuentas separadas.

El resto de las partidas recae en CiU (algo más de un millón de euros), Izquierda Unida (707.329 euros), UPyD (472.291,3 euros), PNV (303.439,84 euros), ERC (237.832,6 euros), Iniciativa per Catalunya (175.803,6 euros) y BNG (161.031,86 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_