_
_
_
_

Griñán intenta rebajar la alta tensión en el PSOE andaluz

El candidato asegura que los últimos sondeos “anuncian el triunfo del PSOE”

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro este viernes que solo encabezará una lista de delegados por Sevilla al congreso federal del PSOE que sea "de consenso" y que respete "las mayorías" de la provincia. "No una lista que se haga acomodando la voluntad de quien la hace a sus propios intereses, sino una lista que represente claramente lo que es el partido en Sevilla, esa sí la encabezaré", ha explicado ante la celebración, este sábado, del congreso provincial para elegir a los delegados.

Griñán se ha intentado restar importancia al enfrentamiento entre el secretario general provincial, José Antonio Viera, y la de Organización de Andalucía, Susana Díaz, por el apoyo del primero a Rubalcaba y de la segunda a Chacón. "Si la lista que confeccione Viera la somete a la Ejecutiva, no hay ningún problema", ha dicho.

José Antonio Griñán, presidente de la Junta

El enfrentamiento de Sevilla conjuga la lucha por acaparar la mayoría de delegados al congreso federal y el control del partido. Sevilla aporta el 23% de los 234 delegados andaluces, de ahí su importancia.

Sobre su posición personal, ha insistido en que no ha tomado una decisión. De esta forma, intenta mantener la "neutralidad activa" que siempre ha dicho defender. Su entorno empieza a mostrar claros apoyos a Chacón.

Griñán, que es el candidato socialista a las próximas elecciones andaluzas, ha hecho una interpretación positiva del último sondeo del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), que se hizo después de las elecciones generales del 20-N, y que otorga al PP un respaldo cercano a la mayoría absoluta. Para el dirigente socialista, es más importante que el PSOE sube tres puntos porque es un “cambio de tendencia que anuncia el triunfo del PSOE".

También ha defendido el presidente de la Junta la actuación del Gobierno andaluz en el caso de los ERE, el uso fraudulento de dinero público para empresas en crisis. "La ciudadanía va a ver la diferencia entre un Gobierno mío, que al detectar una irregularidad la denuncia y crea una comisión para investigar dentro de la Junta y, si es preciso, la envía al juzgado, y lo que ahora estamos viendo: cómo el que se sienta en el banquillo es un juez [en referencia al juicio contra Garzón] precisamente por investigar un caso de corrupción. Es la diferencia entre dos formas de gobernar".

En línea con lo afirmado previamente por el lehendakari, Patxi López, ha afirmado que “el PP tendría a toda la gente en la cárcel” si penaliza el déficit. “El gasto sanitario se hace en función de una demanda. No se cerrarán unas urgencias porque se acabe el dinero. El problema es no contabilizar los gastos y eso ya está tipificado en el Código Penal. El debate es absurdo", ha afirmado antes de defender que el déficit no es la causa sino la consecuencia de la crisis económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_