_
_
_
_

Ninguna comunidad autónoma cumple con el objetivo de déficit en 2011

Fedea cree que las cuentas públicas cerrarán con unos números rojos del 7,8%

Ninguna comunidad autónoma ha conseguido que el déficit de 2011 cumpla con el objetivo que le marcó el Estado central, el 1,3% de su producto interior bruto. Ni tan siquiera Madrid, la comunidad que más cerca está de esta cifra (-1,4%), lo ha conseguido, según la estimación de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Este centro de estudios, patrocinado por grandes empresas españolas, no duda en enmendar los cálculos del Gobierno central sobre el déficit global de las administraciones. Según sus datos, el año ha acabado con unos números rojos 7,8% del PIB, dos décimas menos de los que calcula el Ministerio de Hacienda. No obstante, Fedea no descarta que el agujero sea mayor. O menor. “Puede llegar a ser más (menos) elevado si el ajuste de la Comunidades autónomas en el último trimestre de 2011 es inferior (superior) al que hicieron en 2010”, explica. Esto es así, porque los expertos de Fedea basan sus previsiones en lo que sucedió en la última parte de 2010.

A la hora de explicar la desviación sobre el 6% del déficit previsto por el Gobierno de Zapatero, Fedea responsabiliza en gran parte a las comunidades autónomas. Las 17 en conjunto alcanzarán el 2,6%, el doble del objetivo marcado en el plan de consolidación fiscal enviado a Bruselas. Traducido en dinero contante y sonante, esto son 14.476 millones de euro.

Castilla La Mancha, que tiene un 5,8% de déficit, sería la autonomía que más se aleja de cumplir con los planes de consolidación fiscal. Le siguen Murcia (4,7%) y la Comunidad Valenciana (4,1%).

A raíz de estos datos, Fedea alerta de que el ajuste que tendrá que hacer el país en 2012 deberá ser “más intenso” al anunciado en el Programa de Estabilidad, ya que tiene que reducir el déficit del 7,8% al 4,4%, lo que supone un ajuste de 3,4 puntos PIB y no de 1,6 puntos. Algo que ya se ha podido ver en los primeros compases del Gobierno de Mariano Rajoy con el ajuste de 15.000 millones –entre recorte de gastos y subida de impuestos- decretado en el último Consejo de Ministros de 2011.

Sobre todo, Fedea resalta la necesidad de ser conscientes de la necesidad de adoptar medidas adicionales con carácter inmediato en las comunidades autónomas, que son las que por segundo año consecutivo han registrado importantes desviaciones respecto a su objetivo de déficit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_