"Le voy a comprar un bolso a la alcaldesa. No nos da nada pero no nos hace nada"

El presidente del tribunal rechaza la petición del expresidente valenciano

La fase documental del juicio al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, acusado de recibir regalos de la trama Gürtel, ha vuelto a mostrar esta mañana pruebas sonrojantes para los acusados. La más llamativa, conocida pero no escuchada hasta ahora, ha sido la grabación de la conversación mantenida entre dos directivos de la empresa Orange Market, una de las empresas que pagó, presuntamente, los regalos de Camps y del ex secretatrio general del PP valenciano, Ricardo Costa.

Más información

En la grabación se puede oír a Álvaro Pérez, el Bigotes y a Cándido Herrero, en una llamada del 2 de enero de 2009. El Bigotes le cuenta a su compañero que está en una tienda de Louis Vuitton “comprándole un bolso a la alcaldesa, como llevo haciendo desde hace cuatro años", dice Pérez. Según explica El Bigotes a Herrero, Barberá "no nos da nada, no nos sirve para nada pero tampoco nos hace nada".

Camps y su esposa, Isabel Bas, que como todos los días ocupa el bando de la primera fila de la sala de vistas, han tenido que escucharse también en una grabación, la intervenida por una conversación con Álvaro Pérez el 7 de enero de 2009, en la que le agradecen los regalos recibidos en navidad. En ella, El Bigotes adula a la entonces esposa del presidente. “¿Has leído mi tarjetón?”, le pregunta Pérez a Camps. Sí, sí, sí...”, le responde el presidente. Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo”, dice El Bigotes. Qué le debía el gerente de Orange Market fue una de las preguntas formuladas por la acusación popular que Francisco Camps no quiso contestar.

“Yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito”, le dijo Camps en todo caso.

Tras el acuerdo de las partes, las grabaciones que se han oído ya no volverán a reproducirse, con lo que Camps se librará de que en la sala se vuelva a escuchar su "amiguito del alma".

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El País España
Francisco Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana (2003-julio de 2011) se sienta desde hoy en el banquillo, acusado de un delito de cohecho impropio (aceptar 25 prendas de vestir por valor de 14.000 euros de la trama Gürtel), con su línea de defensa muy debilitada.
El País España
El País España
Hoy en El Debate analizamos las consecuencias del juicio a Francisco Camps y Ricardo Costa por la denominada causa de los Trajes en el caso Gürtel. Consulta la opinión de nuestros colaboradores http://cort.as/1P39
El País España
El País España
Camps, en el banquillo Lee el editorial de EL PAÍS http://cort.as/1P1c
El País España
El País España
Especial sobre el caso Gürtel: lee las 35 conversaciones de la trama de corrupción vinculada al PP. http://cort.as/0jc_
El País España
El País España
A las diez de la mañana comienza el juicio a Francisco Camps y Ricardo Costa por la causa de los Trajes. Primero se seleccionarán a los miembros que compondrán el jurado (nueve titulares y dos suplentes).
El País España
El País España
Una docena de simpatizantes de Francisco Camps esperan desde primera hora de esta mañana la llegada del expresidente de la Generalitat valenciana al Palacio de Justicia.
El País España
El País España
Tras la selección de los miembros del jurado se iniciará la audiencia pública con la exposición inicial de las acusaciones y la defensa. Después llegará el turno de los interrogatorios de Camps y Costa
El País España
El País España
Ricardo Costa a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
El País España
El País España
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, saluda a su llega al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, acompañado por su esposa, Isabel Bas
El País España
El País España
Francisco Camps ha llegado al Palacio de Justicia, 45 minutos antes de la constitución del jurado. Lo ha hecho en coche, acompañado de su abogado Javier Boix. Al bajar ha saludado a varios diputados y miembros del PPCV que le esperaban en la puerta junto a su mujer, Isabel Bas, que ha llegado unos minutos antes.
El País España
El País España
Varios diputados, cargos del PP del Parlamento valenciano y exconsejeros, así como la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, han apoyado a Camps a la entrada al TSJV
El País España
José Antonio Hernández
A partir de las diez, el tribunal del caso de los trajes de Camps procederá a purgar a los miembros del jurado hasta que los más de 20 candidatos llegados al Palacio de Justicia de Valencia queden en once, nueve titulares y dos suplentes.
José Antonio Hernández
El País España
Miembros del colectivo Anticorrupción se han congregado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. FOTO: JUAN CARLOS CÁRDENAS (Efe)
El País España
Ignacio Zafra
Un grupo de partidarios de Camps permanece congregado en una esquina del tribunal. A diferencia de en 2000, cuando el expresidente vino a declarar, son menos numerosos que los detractores.
Ignacio Zafra
María Fabra
Letrados, acusados, magistrados y fiscales se encuentran ya en la sala del jurado en la que se juzgará a Camps. Sin embargo, aún no ha comenzado la selección de los nueve ciudadanos que decidirán si Camps y Costa son culpables o no del delito de cohecho del que se les acusa.
María Fabra
María Fabra
Son pocos los partidarios de Camps que han acudido a apoyarle. Tampoco son muchos los ciudadanos que esperan para tratar de ocupar una de las 35 plazas que completan el aforo de la sala de jurado del Tribunal Superior de Justicia de la Generalitat Valenciana.
María Fabra
María Fabra
Ningún miembro de la cúpula del PP ha acudido, de momento, al juicio de Camps y Costa. Tanto el presidente de la Generalitat y del PP regional, Alberto Fabra, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se encuentran en Madrid.
María Fabra
El País España
El ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, también se encuentra ya en el interior del TSJV. FOTO: JORDI VICENT
El País España
El País España
A su llegada al TSJV, Camps ha respondido a uno de los periodistas que no se encontraba nervioso, según Europa Press
El País España
María Fabra
Agentes de policía preservan del paso por la acera en la que se encuentra la sede del tribunal valenciano. Todo aquel que se quiera acercar a la puerta, ha de acreditarse... y eso es lo que ha pasado incluso con magistrados que trabajan en este tribunal, que han sido obligados a identificarse.
María Fabra
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción