Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba deja de dar la réplica en el Congreso hasta que el PSOE elija líder

El partido quiere evitar que uno de los dos candidatos a dirigir el partido tenga ventaja sobre el otro

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, en el Comité federal.
Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, en el Comité federal. EFE

El candidato a secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba no dará las réplicas al Gobierno, en el debate de mañana en el Congreso de los Diputados, tal como ocurrió en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El Grupo Socialista ya había tomado esta decisión antes del Comité federal celebrado este fin de semana, y en el que tanto Carme Chacón como el propio exvicepresidente del Gobierno lograron reunir los avales suficientes para optar a la secretaria general del PSOE.

Apoyo de los delegados pulsa en la foto
38º Congreso Federal del PSOE  Apoyo de los delegados

Se quiere evitar que uno de los aspirantes tenga ventaja, al obtener más visibilidad y protagonismo, frente al otro. Hasta que se elija al nuevo secretario general del partido, el próximo mes de febrero, será el portavoz del grupo en el Congreso, José Antonio Alonso, quien dé la réplica al Ejecutivo. La decisión ha sido fruto de un acuerdo entre el propio Rubalcaba y Alonso, que se tomó antes del Comité federal, según fuentes del PSOE. Rubalcaba dio la réplica a Rajoy el pasado 19 de diciembre, durante el debate de investidura en el Congreso, como "continuidad a la tarea del candidato electoral". 

No ocurrirá lo mismo en el de mañana, en el que se discutirán las primeras medidas económicas del Gobierno, aprobadas en el último Consejo de Ministros del año pasado, en el que será Alonso el que ejercerá de portavoz. En él no intervendrá el presidente Rajoy. Por el parón de las vacaciones parlamentarias de enero, no habrá un nuevo debate hasta febrero, cuando ya el PSOE tendrá nuevo líder tras el congreso de Sevilla. Además, la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya dejó claro el pasado viernes que Rajoy no tiene previsto comparecer en la Cámara antes de febrero por "economía procesal".

Fuentes del equipo de Rubalcaba han asegurado que ya estaba previsto. Después del congreso, el nuevo secretario general decidirá quiénes integran la dirección del Grupo Socialista, que de momento ejercen el propio Alonso y el secretario del grupo, Eduardo Madina. 

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Quién crees que debería ocupar la Secretaría General del PSOE?

  • Alfredo Pérez Rubalcaba 0%
  • Carme Chacón 0%
  • Otro 0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.