Rubalcaba propone "cambio y unidad" para redefinir el nuevo PSOE
El aspirante a secretario general celebra con una acto en Valladolid El exvicepresidente reclama "levantar la bandera de la igualdad en los servicios básicos" Guiños a las mujeres, los alcaldes y los militantes socialistas
El exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ha viajado hasta Valladolid para un acto de su campaña como aspirante a secretario general del partido que se ha celebrado al mismo tiempo que su hasta ahora única rival, la exministra Carme Chacón, daba oficialmente el paso adelante. Y ha comenzado su discurso subrayando una diferencia radical entre ambos: "Yo he dado la cara", en alusión a que ha sido el candidato del PSOE en una de las elecciones más difíciles.
Rubalcaba también ha revindicado a los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, porque cada uno en su momento supieron conectar al partido con las necesidades de los ciudadanos y, al mismo tiempo, liderar un partido amalgamado: "Uno introdujo el cambio como elemento en nuestro partido y el otro introdujo la unidad", afirma. "Son las dos palabras que deberían marcar el proyecto del PSOE".
De manera más precisa, Rubalcaba ha defendido que los socialistas deben saber adaptarse a las necesidades de los ciudadanos en cada tiempo. Y ha reclamado al PSOE que no se concentre en un debate interno, porque corre el riesgo de convertirse en un partido "irrelevante" si no se vuelca "de manera urgente" en hacer oposición. Y, sobre todo, ha reclamado un discurso único en todas las federaciones. "Para levantar la bandera de la igualdad de derechos de los españoles en los servicios sociales básicos", ha espetado. Porque, ha dicho, la crisis económica no puede implicar que unas comunidades autónomas justifiquen el deterioro de los servicios públicos en algunos territorios.
Hay que levantar la bandera de la igualdad de derechos de los españoles en los servicios sociales básicos" ALFREDO PÉREZ RUBALCABA
El exvicepresidente también ha tenido guiños para los alcaldes socialistas, las mujeres y los militantes de base. Ha puesto sobre la mesa el documento de una treintena de alcaldes, encabezados por el de Vigo, Abel Caballero, en el que reclaman más peso para los líderes locales en el seno del partido. Rubalcaba ha hecho suyo el documento, ha recordado que en algunos países no se puede ser dirigente nacional de un partido sin haber sido alcalde y ha remachado: "Todo nuestro proyecto político tiene que basarse en reconquistar la confianza y no hay sitio mejor para empezar esa reconquista que los Ayuntamientos".
El segundo colectivo al que se ha dirigido han sido las mujeres, que también tienen su propio documento de reflexión, en el que, entre otras reivindicaciones, piden listas cremallera. Rubalcaba ha defendido que, aunque los socialistas estén en la oposición, también desde allí se puede luchar por la igualdad entre hombres y mujeres. Y ha reclamado que cada militante militante sea activista por la igualdad en todos los ámbitos de su vida.
Pero, sobre todo, Rubalcaba ha querido reivindicar el papel de los militantes de base y les ha prometido abrir un debate para ampliar su participación en la vida del partido, como reclamó en Jun el grupo Bases en Red. "Se ha acabado lo de votar e irse a casa", ha anunciado.
"Es el tiempo de abandonar el pesimismo, porque paraliza; es el tiempo de combinar acción con reflexión; es el tiempo de hablar de democracia, dentro y fuera del partido Es el tiempo de cambiar para ajustar nuestras políticas a las necesidades de los ciudadanos", ha defendido Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.