La mayoría prefiere pagar más impuestos a recortes sociales

Más del 70% de los encuestados en el barómetro del CIS cree que la crisis "empeorará aún más" Los españoles culpan a los bancos como principales responsables de la situación

Pesimismo total. Es lo que arroja el último barómetro del CIS (2.500 entrevistas realizadas entre el pasado 1 y 12 de diciembre). El 87,2% considera que la actual situación económica en España es mala o muy mala y el 70,4% cree que "empeorará aún más". En cuanto a los responsables, la mayoría de encuestados culpa en primer lugar a los bancos, seguidos, por este orden, de la situación económica internacional,el Banco de España, el Gobierno, el Banco Central Europeo, la Unión Europea, las comunidades autónomas y el euro. Casi un 60% percibe que la situación es más grave en España que en resto de la UE y que fue determinante en el resultado de las pasadas elecciones generales.

Preguntados por las instituciones en quienes más confían para salir de la crisis, el 37,4% sitúa al Gobierno en primer lugar y un 14,5% a "ninguna".La mayoría opina, sin embargo, que los gobernantes sí tienen mucha o bastante capacidad (53,5%) para limitar la acción de los mercados.

Sobre las vías para mejorar la situación económica del país, la mayoría (un 52,4%) declara preferir las políticas de inversión en obras públicas y servicios sociales, aunque haya que subir los impuestos, a las políticas de reducción de déficit y deuda pública, aunque esto pueda generar más desempleo (23,2%).

Más información
DOCUMENTO: Barómetro de diciembre

Con un aplastante 82%, el paro vuelve a ocupar el primer lugar en las preocupaciones de los españoles, seguido por "los problemas de índole económica", la clase y los partidos políticos, y la sanidad, que desde el pasado noviembre es la cuarta cuestión que más inquieta en los españoles. Antes nunca había estado en los cinco primeros puestos de la lista.Casi la mitad de las personas encuestadas actualmente en paro consideran poco o nada probable que vayan a encontrar trabajo este año.

En cuanto a la situación política, el 62% la considera mala o muy mala y solo un 36,2% cree que mejorará dentro de un año.

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS