Montoro anuncia nuevas medidas "para taponar el déficit público"
El PSOE exige la comparecencia en el Congreso del Gobierno al completo para explicar los ajustes El ministro mantiene que el déficit cerrará 2011 "entorno al 8%"
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado esta mañana que el Gobierno está preparando nuevas medidas urgentes para "taponar la herida" del déficit público, con el fin de aprobarlas en el Consejo de Ministros del próximo jueves, que se adelanta un día. No ha avanzado en qué consistirán las nuevas iniciativas en materia económica, ni tampoco ha aclarado si se trata de más recortes.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha anunciado que los socialistas han registrado peticiones reclamado la comparecencia del Gobierno al completo en la Cámara baja para explicar los ajustes de cada departamento. Incluidos los que puedan impulsarse "en un futuro próximo".
En la toma de posesión de los tres secretarios de Estado de su departamento, Montoro ha explicado que las medidas mostrarán "a los socios europeos e internacionales" que en España hay un Ejecutivo con iniciativa y capacidad de tomar decisiones. Esta misma mañana, el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, había justificado los ajustes aprobados el pasado viernes en las condiciones impuestas por Bruselas.
No obstante, ambos responsables en materia económica del Ejecutivo no han coincidido sobre cuál será la desviación final en el déficit público. Así, si el titular de Economía ha augurado que el desfase podría "pasar" del 8%, aunque "no mucho", Montoro ha matizado que el Gobierno mantiene la previsión de un déficit "en el entorno del 8%" al cierre de 2011. "Hasta que no estén cerradas las cuentas no podemos adelantar más de lo que hemos adelantado", ha explicado antes de añadir que, "por tanto, no hay cambios".
En cuanto a la necesidad de subir los impuestos, no hay fisuras. Al igual que su compañero de Gobierno, Montoro ha reconocido que ha sido una medida difícil de adoptar, pero necesaria para promover el crecimiento económico, crear empleo, financiar los servicios públicos y mantener la cohesión social y territorial.
El pasado viernes, el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó una subida del IRPF como respuesta al incumplimiento del dato de déficit. A la espera de que se publique el dato oficial, el Gobierno ya ha anunciado que llegará, o incluso podría superar, el 8%. Esta medida, que rompe una de sus promesas electorales, estuvo motivada por el miedo a que se disparase la prima de riesgo y evitar que las medidas fueran impuestas en un futuro por Bruselas.
Según el portavoz socialista, estos ajustes "son un castigo tremendo para las clases medias, las rentas del trabajo y los jóvenes", e incidirán "muy negativamente" en su calidad de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura





























































