Montoro anuncia nuevas medidas "para taponar el déficit público"

El PSOE exige la comparecencia en el Congreso del Gobierno al completo para explicar los ajustes El ministro mantiene que el déficit cerrará 2011 "entorno al 8%"

Agencias

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado esta mañana que el Gobierno está preparando nuevas medidas urgentes para "taponar la herida" del déficit público, con el fin de aprobarlas en el Consejo de Ministros del próximo jueves, que se adelanta un día. No ha avanzado en qué consistirán las nuevas iniciativas en materia económica, ni tampoco ha aclarado si se trata de más recortes.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha anunciado que los socialistas han registrado peticiones reclamado la comparecencia del Gobierno al completo en la Cámara baja para explicar los ajustes de cada departamento. Incluidos los que puedan impulsarse "en un futuro próximo".

En la toma de posesión de los tres secretarios de Estado de su departamento, Montoro ha explicado que las medidas mostrarán "a los socios europeos e internacionales" que en España hay un Ejecutivo con iniciativa y capacidad de tomar decisiones. Esta misma mañana, el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, había justificado los ajustes aprobados el pasado viernes en las condiciones impuestas por Bruselas.

No obstante, ambos responsables en materia económica del Ejecutivo no han coincidido sobre cuál será la desviación final en el déficit público. Así, si el titular de Economía ha augurado que el desfase podría  "pasar" del 8%, aunque "no mucho", Montoro ha matizado que el Gobierno mantiene la previsión de un déficit "en el entorno del 8%" al cierre de 2011. "Hasta que no estén cerradas las cuentas no podemos adelantar más de lo que hemos adelantado", ha explicado antes de añadir que, "por tanto, no hay cambios".

Más información

En cuanto a la necesidad de subir los impuestos, no hay fisuras. Al igual que su compañero de Gobierno, Montoro ha reconocido que ha sido una medida difícil de adoptar, pero necesaria para promover el crecimiento económico, crear empleo, financiar los servicios públicos y mantener la cohesión social y territorial.

El pasado viernes, el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó una subida del IRPF como respuesta al incumplimiento del dato de déficit. A la espera de que se publique el dato oficial, el Gobierno ya ha anunciado que llegará, o incluso podría superar, el 8%. Esta medida, que rompe una de sus promesas electorales, estuvo motivada por el miedo a que se disparase la prima de riesgo y evitar que las medidas fueran impuestas en un futuro por Bruselas.

Según el portavoz socialista, estos ajustes "son un castigo tremendo para las clases medias, las rentas del trabajo y los jóvenes", e incidirán "muy negativamente" en su calidad de vida.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50