Imputado un abogado por crear la red que sacó de España el dinero de Nóos
Salvador Trinxet ayudó supuestamente a evadir fondos a través de Panamá
La Operación Babel, que investiga la actividad delictiva que presuntamente hizo el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, junto a su socio Diego Torres a través del Instituto Nóos, ha salpicado también al abogado Salvador Trinxet. El letrado está imputado por facilitar la red de evasión fiscal internacional que sacó de España parte de los ingresos obtenidos a través del instituto, según fuentes judiciales. Trinxet es una de las nueve personas llamadas a declarar por el juez José Castro en enero.
Sobre Trinxet pesa la sospecha de que buscaba y compraba empresas con actividad en el extranjero a través de las cuales Nóos desviaba parte de su capital. Supuestamente, Trinxet contactó con una compañía de Panamá, que disponía de conexiones en Londres, Belice y Luxemburgo. La investigación ha detectado un documento de apoderamiento de esa sociedad a favor de Diego Torres.
Trinxet, según fuentes cercanas a Nóos, fue fichado por Torres como experto en fiscalidad internacional. Esas mismas fuentes indican que el bufete de Miguel Tejeiro, imputado también en la trama, y cuñado de Diego Torres, era experto únicamente en fiscalidad española. Ese sería el motivo, según estas fuentes, por el que Torres llegó a Trinxet.
El letrado es un viejo conocido de la fiscalía. Fue investigado hace cuatro años en una trama de venta fraudulenta de solares en Andratx, que destapó blanqueo de dinero en Baleares. Este diario trató ayer, sin éxito, de obtener la versión del letrado.
Una de las sociedades a través de la que, presuntamente, se desviaron fondos al extranjero es De Goes Center for Stakeholder Managment. De Goes fue adquirida por una de las ramas de Nóos, la entidad altruista Fundación Deporte, Cultura e Integración Social. Su administrador, y persona de confianza del duque, Mario Sorribas, no ha sido hasta ahora llamado a declarar como imputado, aunque es uno de los investigados en la trama.
De Goes, a su vez, fue adquirida en 2006 a Ramón Cerdà Sanjuan, dedicado a la creación de empresas durmientes, que vende a quien lo solicita. Trinxet es en la actualidad apoderado de la compañía Binary Business, que administra Cerdà, y también de Negocios Selectos Litoral, que perteneció también a Cerdà. Coincide además que una de esas empresas durmientes, Good and Better, acabó implicada en el caso Gürtel.
Trinxet es un conocido abogado en Barcelona. Según consta en algunos documentos, ha sido profesor de la escuela de negocios IESE, aunque una portavoz del centro lo negó. “Si ha dado alguna clase ha sido de forma puntual, pero no forma parte de la plantilla de profesores”, aseguró. Miguel Tejeiro fue también profesor a tiempo parcial en la escuela de negocios, hasta que fue cesado por su imputación.
Trinxet, que se define a sí mismo como abogado internacional, ha escrito varios libros y ha participado en casi una veintena de empresas. En la actualidad, está vinculado a compañías en Barcelona y Madrid que ofrecen servicios jurídicos, financieros y contables, y promoción inmobiliaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.