Los testigos de Camps niegan un trato preferente a las empresas de Correa
Funcionarios y cargos mantienen que los contratos no fueron impugnados
Más de dos docenas de testigos, llamados a declarar por la defensa del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, han asegurado, durante dos jornadas de declaraciones que en ningún momento favorecieron a las empresas del grupo Correa. El abogado ha intentado preguntarles si recibieron algún tipo de presión o instrucción de Camps para que fueran estas las empresas contratadas pero el magistrado que preside el tribunal del jurado se lo ha impedido al considerar el cuestionamiento “impertinente”.
Un par de veces en cada interrogatorio, en cada uno de los testigos, el letrado ha manifestado su protesta pese a la explicación del juez que considera que la pregunta no tiene que ver con la causa ya que busca defenderle de una acusación a la que no está sometido, la de favorecer a las empresas de la trama Gürtel. El juicio de los trajes, que se celebra desde el día 12 en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, se limita a una acusación de cohecho impropio, por recibir, supuestamente, regalos de la red corrupta en su condición de autoridad, pero no en contraprestación por favorecerles en contratos públicos.
Los testimonios han encontrado también la parte fiscalizadora de las acusaciones, sobre todo de la acusación popular, que ha desgranado cada uno de los contratos que los funcionarios y cargos defendían, desvelando ante el jurado que se trataron, en muchos casos, de contratos menores que no pasaron por un concurso público. En cualquier caso, los testigos han señalado que ninguna de las adjudicaciones fue impugnada.
Las empresas del grupo Correa llegaron a obtener cerca de 70 contrataciones de la administración valenciana, un total de más de siete millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.