El Gobierno suprimirá mañana el mando único de Policía y Guardia Civil
El nuevo ministro de Interior avanza la decisión que aprobará mañana el Consejo de Ministros Fernández considera que la estructura, concebida por los socialistas, es ineficaz
El ministro de Interior, Jorge Fernández, ha avanzado que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la eliminación del mando único de la Policía y Guardia Civil, creado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para mejorar la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado. Según el nuevo titular de Interior, que ha asegurado que en aras de la austeridad su departamento prescindirá de tres direcciones generales, la figura de un mando único ha resultado ineficaz.
"La Guardia Civil forma parte de la identidad de España. Es imposible imaginarse el paisaje de los pueblos de España sin la Guardia Civil", ha manifestado Fernández en una entrevista en Onda Cero. Pueden estar tranquilos en ese cuerpo y en la Policía Nacional, porque según ha prometido el ministro, el Gobierno no les "pasará la tijera" y al contrario, "les dotará de los medios más adecuados para desarrollar su función". "En la seguridad, junto a otros servicios públicos esenciales, el esfuerzo de austeridad será más moderado", ha asegurado Fernández, recordando lo que ya había dicho con anterioridad el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El titular de Interior ha incidido en que el Gobierno va a aplicar la ley "estrictamente" en el caso de los presos etarras. "Todos los ciudadanos españoles son iguales ante la ley y no tendrán beneficiospor haber pertenecido a una banda terrorista", ha aclarado. Para obtenerlos, ha recordado, los terroristas deberán "manifestar arrepentimiento, pedir perdón y resarcir daños".
"La política penitenciaria es un instrumento muy válido en la política antiterrorista. Nosotros vamos a cumplir la ley", ha vuelto a repetir. El ministro de Interior, que reitera que el anuncio del cese de la violencia "no basta", ha manifestado que el objetivo de su Ministerio y del Gobierno es que "la banda terrorista ETA debe dejar de existir".
Preguntado sobre los elogios en su toma de posesión al proceso que condujo al fin de ETA y por ende, a sus antecesores al frente de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho, Fernández ha aclarado hoy que a quien alabó fue a las fuerzas de seguridad, las víctimas y la cooperación internacional. "En ningún momento aludí a ningún ministro", ha insistido para que no quede ninguna duda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jorge Fernández Díaz
- Guardia Civil
- El final de ETA
- Presos ETA
- Política penitenciaria
- Elecciones Generales 2011
- PP
- Ministerio del Interior
- Presos terroristas
- Elecciones Generales
- Ministerios
- Policía
- Política antiterrorista
- Elecciones
- Administración Estado
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Lucha antiterrorista
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Régimen penitenciario