_
_
_
_
TOMAS DE POSESIÓN

Santamaría pide "diálogo" y "sinceridad" a los nuevos secretarios de Estado

Ha tomado posesión de su cargo José Luis Ayllón, encargado de las relaciones con las Cortes Carmen Martínez de Castro se hace responsable de la secretaría de Estado de Comunicación La vicepresidenta adelanta algunas de las medidas urgentes que se aprobarán el viernes

Diálogo "constante" con todas las fuerzas políticas y "sinceridad" ante la sociedad son las tareas que Soraya Sáenz de Santamaría, ha encargado a los nuevos secretarios de Estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, en su toma de posesión. En el acto, la vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno ha asegurado que el Gobierno va a desarrollar una amplia tarea para salir de la crisis y crear empleo y que las primeras medidas para ello se aprobarán en el Consejo de Ministros del viernes.

Santamaría ha presidido en el Complejo de La Moncloa la toma de posesión de Ayllón y Martínez de Castro, al que también han asistido otros tres ministros: José Manuel García Margallo (Asuntos Exteriores), Ana Pastor (Fomento) y Fátima Báñez (Empleo). También acudieron varios diputados que han colaborado con Ayllón en el Grupo Popular y algunos de los antecesores de Martínez Castro en Comunicación durante la era Aznar, como Miguel Angel Rodríguez y Alfredo Timmermans, informa Europa Press.

Según explicó Santamaría, estas dos Secretarías de Estados son dos pilares fundamentales del nuevo Gobierno en las relaciones con la ciudadanía (Comunicación) y con los representantes de los ciudadanos (relaciones con las Cortes). A la primera la pidió "realismo y sinceridad" y al segundo le instó a mantener un "diálogo constante" con todos los grupos.

La vicepresidenta destacó la experiencia de Ayllón, quien fue su número dos en el Grupo Popular durante los últimos cuatro años, y elogió su capacidad de diálogo, mientras que de Martínez de Castro, la periodista que ha acompañado a Mariano Rajoy durante los últimos años de oposición, valoró su "acreditada solvencia" y su actitud de "ir de frente". "Ambos lo harán como merecen estas circunstancias", garantizó la vicepresidenta primera.

Adelanto de medidas

El Consejo de Ministros del viernes aprobará las primeras iniciativas económicas, con un decreto ley de medidas urgentes que incorporará las primeras decisiones "prioritarias e imprescindibles para salir de la crisis", y que tienen mucho que ver con el déficit público, pero que también marcarán el estilo de un Gobierno que pretende hacer frente a la crisis, según ha adelantado Santamaría, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La pasada semana, en su primera rueda de prensa como portavoz del Ejecutivo, la vicepresidenta ya explicó que en ese decreto se incluirá la actualización de las pensiones y la tasa de reposición cero en la Administración. También debe adoptarse una decisión respecto a la congelación o no del sueldo de los funcionarios.

Está previsto que los detalles se vayan perfilando a lo largo de la semana una vez que los ministros analicen la situación de sus respectivos departamentos. Como ejemplo de la próxima tarea legislativa, la vicepresidenta ha recordado igualmente que en el plazo de tres meses se aprobará la ley de transparencia, buen gobierno y acceso a la información por parte de los ciudadanos.

También se ha referido a la próxima ley orgánica de estabilidad presupuestaria y a la ley de apoyo a los emprendedores, cuyos detalles se conocerán más adelante.

Los ministros ante las Cortes

El Gobierno envía hoy al Congreso las peticiones de comparecencia de los ministros en la Cámara para informar de las prioridades de sus respectivos departamentos.

El pasado viernes, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, informó de que los trece miembros del Gabinete de Mariano Rajoy comparecerán en el Congreso cuando se hayan constituido las comisiones parlamentarias. Está previsto que esa constitución se formalice en enero, una vez que se adecúen las comisiones a la nueva estructura del Gobierno.

Con independencia de ello, según han informado fuentes del Ejecutivo, el Gobierno ha querido que las peticiones de comparecencia se remitan ya. Por ello, hoy mismo serán enviadas por el ya secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_