El preso más antiguo pasará la Navidad en la cárcel pese a haber sido indultado
Montes sigue en la cárcel porque la Audiencia de Granada aún no ha liquidado la condena La familia del recluso pidió un 'habeas corpus' que le ha sido denegado por defecto de forma
Miguel Montes Neiro, el preso común más antiguo de España, sigue en prisión, pese a haber sido indultado parcialmente por el Gobierno el pasado 16 de diciembre. Tras la decisión, tomada por el último Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que emplazaba a la Audiencia Provincial de Granada a liquidar la condena. Pero este paso aún no se ha dado.
Para tratar de que el preso pasara la Navidad en casa, la familia ha presentado esta mañana ante el juzgado de guardia de Granada la petición de apertura de procedimiento de habeas corpus, para solicitar su "puesta inmediata en libertad". Pero el juzgado la ha desestimado y lo ha justificado en que existen defectos de forma en la documentación aportada. La hermana del recluso, Encarnación Montes, ha explicado que el juez de guardia ha rechazado una de las sentencias aportadas por la familia para justificar dicha petición "al tratarse de una fotocopia".
El documento presentado por la familia recuerda al juez que Miguel Montes recibió el indulto el pasado 16 de diciembre "por las penas que estaba cumpliendo" y que el 30 de noviembre de 2011 "el Tribunal Supremo dictó sentencia (...) en la que ordenaba a la Audiencia Provincial de Granada que aplicara conforme a sus fundamentos jurídicos la liquidación de la condena".
"Si se hubiera hecho ya esta liquidación, Miguel Montes ya habría pagado su condena", especifica el texto, firmado por Encarnación Montes, hermana del preso, y añade que "la lenta, corta e injusta burocracia no puede anteponerse" a sus "derechos fundamentales consagrados" en la Constitución Española. A juicio de la familia, asesorada por los abogados Félix Ángel Martín y Martín Eliseo Rodríguez, "todas estas circunstancias hacen que la prisión que sufre Miguel deba reputarse ilegal y anticonstitucional", por lo que han interpretado que "debe decretarse su inmediata puesta a disposición judicial y la consiguiente puesta en libertad".
"Le están haciendo de rogar a mi hermano su libertad", ha lamentado la hermana del recluso, que ha adelantado que este domingo tiene previsto visitarlo en la cárcel, y que, a partir de este martes, después de los días festivos, intentará recabar el original de la sentencia para reiterar la petición de habeas corpus para su hermano.
Permiso especial por Navidad
Este intento de sacar al preso de la cárcel se ha producido un día después de que el director de la prisión de Albolote (Granada), Jaime Hernández, señalase que la Junta de Tratamiento estudiará el próximo jueves la petición hecha por el abogado de Miguel Montes Neiro para que pueda pasar la Navidad con su familia.
En concreto, el letrado pidió ese permiso especial hasta que se le practique la liquidación de condena por el indulto parcial que le concedió el 16 de diciembre el Consejo de Ministros o se cumpla lo acordado en noviembre por el Tribunal Supremo, que ordenó a la Audiencia de Granada que se revisaran las condenas.
Desde su primer ingreso en prisión en 1966, Montes ha ido enlazando condenas y fugas de forma ininterrumpida. En su expediente delictivo figuran, entre otros, delitos de robo con intimidación, detención ilegal, robo con violencia y tenencia ilícita de armas.
Sus familiares solicitaron el indulto al Ministerio de Justicia alegando motivos de salud, aunque según fuentes penitenciarias no padece patologías importantes, ya que la hepatitis C que sufre es una enfermedad crónica que se da en uno de cada cuatro reclusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.