Posada pide un dictamen sobre el derecho a la intimidad de los diputados
El presidente del Congreso busca un soporte jurídico para tomar medidas por la difusión de una foto del móvil de Rubalcaba
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre la colisión entre el derecho a la información de los medios de comunicación y los derechos "privados" de los diputados. Su objetivo es tomar medidas por la publicación en el diario El Mundo de la imagen del móvil del presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. En ella se puede leer un mensaje en el que se le anuncia que Alberto Ruiz-Gallardón será ministro de Defensa.
Posada ha expuesto lo sucedido en la Mesa del Congreso en su reunión de hoy. Ha tildado de "intolerable" lo ocurrido y ha anunciado que había ordenado a la Secretaría General del Congreso el dictamen, que servirá de base para adoptar las medidas necesarias para que no se repitan los hechos.
Así lo ha explicado al término de la reunión de la Mesa la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, quien ha aclarado que el informe jurídico pretende averiguar cómo se puede compaginar el derecho a la información de los periodistas con los derechos "privados" que tienen todos los diputados.
Ha señalado además que el propio Posada ha manifestado que no puede "admitir" que se vulnere el derecho a la "privacidad y la intimidad" de ningún diputado, en este caso Alfredo Pérez Rubalcaba.
La propia vicepresidenta Villalobos mantuvo una pequeña discusión el pasado lunes, en la primera jornada de la sesión de investidura, al pedir explicaciones a unos fotógrafos que según su percepción trataban de captar con sus cámaras unas imágenes de los papeles con anotaciones que Mariano Rajoy estaba manejando durante el debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.