_
_
_
_
_

Rajoy ya es presidente y se prepara para anunciar su Gobierno

Rajoy guarda hasta el último minuto el secreto y desquicia a los aspirantes a ministro

Carlos E. Cué

Ya es oficial: Mariano Rajoy es el sexto presidente del Gobierno de la democracia tras jurar el cargo ante el Rey en el palacio de La Zarzuela. En el acto le han acompañado parte de su familia, con su esposa Elvira Fernández  a la cabeza.También han estado presentes la Reina, el presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, que ha ejercido de notario mayor del Reino, así como los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero. El nuevo jefe del Ejecutivo ha jurado el cargo, como hicieron Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar, no así Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que lo prometieron, ante un ejemplar de la Biblia, otro de la Constitución y un crucifijo.

A partir de ese juramento se han disparado los rumores sobre el equipo de Gobierno que formará el nuevo presidente. Se multiplican las quinielas, pero algunos ya han salido de dudas: los propios interesados, a quienes Rajoy, según fuentes del PP, ya ha informado de su nueva responsabilidad. En poco más de una hora, el nombre de los elegidos será de público. La previsión es que el nuevo presidente dé a conocer los nombres de los nuevos ministros en la rueda de prensa que se ha convocado oficialmente para esta tarde a las siete y media en el edifico del Consejo de Ministros de La Moncloa.

La Moncloa ya calienta motores. Como acaba ha anunciado a través de Twitter la cuenta oficial del Palacio de La Moncloa, la comparecencia de Rajoy ante la prensa se podrá seguir en directo en: http://t.co/lZDrSVuP. Mariano Rajoy ha comunicado al Rey, pasadas las 18.30, la composición de su primer Gabinete, cuyos integrantes acudirán mañana al Palacio de la Zarzuela para jurar o prometer sus cargos ante el jefe del Estado.

La agenda del día del nuevo presidente ha sido la siguiente: tras jurar el cargo, Rajoy se ha trasladado sobre las 11.45 a La Moncloa para tomar posesión. Ha sido un acto solo con cobertura para los medios gráficos. Por la tarde, Rajoy volverá de nuevo a La Zarzuela a las 18.30 para adelantar al Rey cuál será su Gobierno. Una hora después comparecerá públicamente en La Moncloa para dar a conocer su gabinete. En principio, Rajoy había confirmado su asistencia esta noche en Getafe a la tradicional cena navideña que convoca el PP de Madrid. Ayer por la tarde, el PP advirtió de que Rajoy ya no podrá ir a esa cita, que sí contará con la presencia obvia de Esperanza Aguirre pero también de Alberto Ruiz-Gallardón y de Ana Botella, que sería la principal candidata para suplir al actual alcalde de la capital si Rajoy le hace ministro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado al rey, pasadas las 18:30 horas, la composición de su primer Gabinete, cuyos integrantes acudirán mañana al Palacio de la Zarzuela para jurar o prometer sus cargos ante el jefe del Estado.

Rajoy ya es presidente en Twitter

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tomado también posesión de su cargo en la red social Twitter. Poco después de jurar su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, el equipo de comunicación del jefe del Ejecutivo modificaba la descripción de su cuenta.

La bío reza ahora: "Soy presidente del Gobierno de España. Bienvenidos a mi Twitter, donde me acompaña mi equipo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_