El alcalde de Alhaurín El Grande se declara "plenamente inocente"
Concluye el juicio por el 'caso Troya' de supuesta corrupción urbanística en la Costa del Sol
El caso Troya contra la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, (Málaga), ha quedado esta mañana visto para sentencia. Las defensas del alcalde, Juan Martín Serón, y de su edil de Urbanismo, Gregorio Guerra, han pedido la absolución de sus patrocinados, que se enfrentan cada uno a una multa de dos millones por 13 delitos de cohecho. El fiscal coloca a los dos únicos acusados al frente de una trama que funcionó entre 2002 y 2006 con el objetivo de enriquecerse de forma ilícita. Hace apenas dos semanas que solicitó que se sacara del procedimiento a otros 18 implicados, entre los que había empresarios y técnicos municipales. Según el relato fiscal, Guerra y Martín Serón exigían a los empresarios la entrega de dinero a cambio de un “pretendido exceso de edificabilidad” que no ha podido acreditarse durante el juicio, por lo que no se puede decir que esos permisos fueran injustos o ilegales.
“Somos plenamente inocentes”, ha dicho el alcalde Martín Serón al tribunal cuando le han ofrecido que ejerza su derecho a la última palabra. “Todo el daño que se ha hecho a nuestro pueblo, a nuestras familias, a todo nuestro entorno, sólo podrá ser reparado con una sentencia absolutoria, en eso confiamos”, ha añadido.
Martín Serón ha contado al tribunal que sólo se explica su detención por el contexto en el que se produjo, cuando en la provincia se estaban practicando otras operaciones contra la corrupción urbanística y era habitual la intervención de dinero, cuadros o caballos ligados a estos delitos, en referencia a las intervenciones del caso Malaya.
“Estos delitos me irritan, me indignan. Yo siempre he plenamente estado en contra, he luchado siempre en contra la corrupción política (…) lo único que hemos hechos en estos 12 años ha sido trabajar para el pueblo, Gregorio y yo. Trabajar de sol a sol”, ha asegurado para después quejarse por los cinco años de “pena de telediario, de banquillo y de ser portada de periódicos nacionales una y otra vez”.
El alcalde ha hablado de los patrocinos y donaciones que se hacen a los Ayuntamientos y ha reconocido que en estos años ha habido “colaboraciones de empresas relacionadas con el Urbanismo, y de particulares”. “Son de obligado cumplimiento, cuando alguien quiere hacer una donación al municipio, no nos queda más remedio que hacer un decreto de aceptación”, ha explicado. “Son donaciones para el bien público, nunca para nuestro beneficio personal y esa acusación no se ha llegado a demostrar de ninguna forma”, ha dicho.
El alcalde ha recalcado que los técnicos de Hacienda han estudiado a fondo su patrimonio y el del edil Gregorio Guerra y que no han iniciado ninguna inspección. “No han podido ver otra cosa que contribuyentes ejemplares y cuentas transparentes”, ha asegurado.
Durante su intervención, Martín Serón ha insistido en que los ingresos en sus cuentas corrientes no equivalen a beneficios y que no se debe criminalizar tener dinero en efectivo porque es algo legal.
“Han sido cinco años de presunción de culpabilidad forzada y espero que prospere la presunción de inocencia porque sabemos que nos acusan de una trama de corrupción pero no sabemos por qué nos acusan”, les ha dicho. El regidor ha contado que se había planteado muchas veces dimitir en este tiempo, pero que no lo ha hecho para defender su inocencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.