Griñán pide una reunión urgente de presidentes autonómicos
El presidente andaluz ha asegurado que hasta las elecciones autonómicas no va a utilizar la crisis económica “como un garrote político”
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido hoy una “reunión urgente e inmediata de la conferencia de presidentes autonómicos” una vez que Mariano Rajoy sea investido presidente del Gobierno. El dirigente socialista ha formulado esta petición en la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta al líder de la oposición, Javier Arenas. Griñán ha propuesto que en esta cita debe “sellarse el compromiso de España ante las especulaciones de los mercados financieros” y acometer un plan de empleo.
Griñán ha reiterado que en los escasos meses que restan hasta las elecciones andaluzas, el Gobierno andaluz no va a utilizar la crisis económica “como un garrote político” y que tampoco “va a buscar culpables sino soluciones”.
El presidente del PP, Javier Arenas, ha calificado de “buena idea” la celebración de una cumbre de presidentes autonómicos, aunque ha recordado al socialista que a esa reunión irá “como candidato” del PSOE a la presidencia de la Junta. Según Arenas, todas las propuestas de Griñán están hechas en clave electoral. El popular ha aprovechado para hacer balance de la gestión de Griñán que ha pintado de color negro: "Hay un fracaso estrepitoso de empleo, escándalo de los ERE, ha abusado del ordeno y mando, ha incendiado la función pública. Son cuatro años de malestar, La autonomía en manos de Griñán ha fracasado. Hoy se vive peor en Andalucía y hay récord de paro”.
Arenas también ha vuelto a sacar a relucir la actitud de la Junta con los autos de la juez Mercedes Alaya que investiga el caso de los ERE, a lo que Griñán le ha replicado que el PP “engaña” a la juez y la “está manipulando” al presentar sumarios paralelos para sacar conclusiones políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.