El PSOE estrena la oposición con una batería de iniciativas
Entre las proposiciones de ley se encuentran la de Muerte Digna y la de Igualdad de Trato Las proposiciones no de ley están muy centradas en la crisis económica
La provisionalidad está en el liderazgo pero no en el proyecto político. Este es el objetivo a corto plazo del PSOE, y para demostrarlo registró ayer por la tarde en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas que le convirtió en el grupo que más pronto inaugura su cupo de propuestas. Se trata de una quincena de proposiciones de ley y no de ley.
Las primeras han sido rescatadas de la anterior legislatura, ya que decayeron o no llegaron a presentarse por el adelanto electoral si bien quedaron culminadas por los ministerios correspondientes. Destacan las del área de la ministra en funciones de Sanidad, Igualdad, Consumo y Políticas Sociales, Leire Pajín, y también las del ámbito de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
Entre las proposiciones de ley destacan la de Muerte Digna, la de Igualdad de Trato, la de Transparencia en el funcionamiento de las Administraciones, la de ordenación de los servicios de telecomunicaciones y la de la Inspección de Trabajo.
Las proposiciones no de ley plasman promesas electorales, muy centradas en la crisis económica: un impuesto sobre las transacciones financieras; lucha contra el fraude fiscal; prohibición del copago en la sanidad; dación de la vivienda para saldar la hipoteca y financiación de la dependencia, entre otras.
A pleno rendimiento
Con este abundante material se presentó el presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión de su grupo, al que recordó que para los socialistas la legislatura empieza ya y a pleno rendimiento.
Los cargos directivos del Grupo Socialista son interinos, hasta que se celebre el 38º congreso del PSOE, en la primera semana de febrero, en el que se elegirá a un nuevo secretario general y a su ejecutiva. Cuando termine el congreso, podrán sus cargos a disposición de la nueva dirección tanto Rubalcaba, como presidente; José Antonio Alonso, portavoz; Eduardo Madina, secretario general, y el resto de su equipo, Carmen Sánchez, Mariví Monteserín y Daniel Fernández.
De momento, no hay ningún movimiento de los aspirantes a la secretaría general. Todo está centrado en el Congreso hasta la investidura de Mariano Rajoy, la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.