_
_
_
_
_

La Generalitat sopesa "acciones" contra el Gobierno para cobrar 759 millones

Mas-Colell dice que la forma de actuar del Gobierno de Zapatero “es un caso de jeta” El Ejecutivo de CiU inicia los contactos para pactar los Presupuestos

Clara Blanchar
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.CARLES RIBAS

La Generalitat de Catalunya estudiará emprender "acciones legales" contra la decisión del Gobierno central de no transferir este año a Cataluña los 759 millones de euros pendientes por la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut, unos fondos destinados a costear infraestructuras, según ha anunciado hoy el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mas-Colell ha asegurado que “podemos tomar medidas legales”, dado que la cantidad pendiente de cobro corresponde a una partida que está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2011. En cualquier caso, ha admitido que no tiene “demasiadas esperanzas”, aunque seguirán “presionando” tanto al ejecutivo en funciones como al que tomará posesión el día 21, con Mariano Rajoy a la cabeza.

Mas-Colell ha llegado a decir que la forma de actuar del Gobierno de Zapatero “es un caso de jeta”. No pagar la adicional tercera es “un intento grosero de desplazar déficit de una administración a otra”, ha considerado. Una acción que, según el consejero, ocasiona "graves problemas de tesorería" al Ejecutivo de CiU. Mas-Colell ha recordado que Cataluña cerrará el ejercicio 2011 con un déficit del 2,66%, lo que supone “pagar casi 100 millones a la semana para cubrirlo, un ritmo de financiación que es insostenible”.

El consejero catalán ha asegurado que la respuesta del equipo de la ministra de Economía, Elena Salgado, cuando le reclaman los fondos de la adicional tercera es: “No tenemos dinero”. “No es cierto”, ha asegurado Mas-Colell, y ha recordado que “el Estado tiene una posibilidades de acceso al crédito infinitamente superiores a las nuestras”.

El Gobierno de la Generalitat inicia esta mañana los primeros contactos con Partit dels Socialistes, Esquerra y Partido Popular para encontrar socio que garantice la aprobación de los Presupuestos. Los partidos esperan saber por boca del consejero de Economía y del secretario de Economía y Finanzas, Albert Carreras, la fecha de presentación definitiva de las cuentas, que será o el 13 o el 20 de diciembre. El día, apuntan fuentes de Economía, depende de "todas las incertidumbres que hay sobre la mesa". Entre ellas, la negociación con los funcionarios que busca reducir en 860 millones el gasto de la Administración en personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_