Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RECONSTRUCCIÓN DEL DIÁLOGO CON ETA, SEGÚN EL RELATO DE EGUIGUREN (II)

“Tenéis diez días para llegar a un acuerdo sobre Navarra”

La banda intentó acelerar el acuerdo político en los contactos secretos tras la T-4

Ampliar foto
Jesús Eguiguren.

Aunque el Gobierno nunca ha llegado a confirmarlo, las conversaciones con ETA continuaron durante cinco meses tras el atentado de Barajas, el 30 de diciembre de 2006. En secreto; porque, oficialmente, José Luis Rodríguez Zapatero había dado por roto el proceso. Fue un último intento, animado por el primer ministro británico, Tony Blair, pero la desconfianza entre las partes era ya total. EL PAÍS ha reconstruido el contenido parcial de esos encuentros a partir del relato que hace Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos. Es una recreación: no responde a la realidad literal de lo que se dijo —aunque se ponga entre comillas—, porque Eguiguren lo cuenta en modo indirecto.

A las primeras dos reuniones, el 30 y 31 de marzo, acudieron solo José Manuel Gómez Benítez, por parte del Gobierno, y el ya jefe de ETA, Francisco Javier López Peña, Thierry. Eguiguren no recoge nada de esas citas. El siguiente encuentro se produce el 1 de mayo, con los mismos protagonistas.

ampliar foto
Batasuna elaboró un documento el 7 de enero de 2007 que quiso hacer llegar al presidente del Gobierno.

1 DE MAYO

“No voy a recoger ese documento”

Thierry. “He traído una propuesta de acuerdo político para que los partidos la firmen tras las elecciones. Incluye el compromiso de crear un marco jurídico-político para los cuatro territorios [las tres provincias vascas y Navarra] y un reconocimiento del derecho a decidir”.

Gómez Benítez. “No voy a recoger ese documento”.

14 DE MAYO

“Te propongo fijar el final para dentro de dos años”

Eguiguren. “El proceso iniciado en 2005 está roto, se ha roto en Barajas. Esta reunión no forma parte del proceso, que solo puede reiniciarse si ETA rectifica y se compromete a no volver a atentar. Os advierto también que el Estado de derecho no va a dejar de funcionar porque haya un proceso. Pero el objetivo de paz del Gobierno es sincero”.

ampliar foto
El libro 'ETA, las claves de la paz. Confesiones del negociador', de Jesús Eguiguren y Luis R. Aizpeolea, editado por Aguilar, sale a la venta en formato electrónico el 7 de diciembre y la edición impresa, el 14.

Thierry. “El Gobierno ha incumplido los acuerdos desde el principio. ETA había avisado de que iba a responder, por eso se ha producido el atentado de Barajas. Pero este atentado no es el fin del proceso de paz. Queremos que se cree la mesa política; si en ella se llega a un acuerdo sobre la unidad territorial [de Euskadi y Navarra] y el derecho a decidir, ETA será desmantelada”.

Thierry [en un aparte con Eguiguren]. “Tenéis diez días para llegar a un acuerdo sobre Navarra. Te propongo que redactemos una cláusula secreta para fijar el final en dos años”.

Eguiguren. “Te recuerdo que esta tanda de reuniones no es de negociación”.

Thierry. “Entonces propongo un pacto para cinco años”.

Eguiguren. “Estamos ante una cuestión de fondo, de democracia y de método”.

16 DE MAYO

“Aquí ya no se está hablando en serio”

Enviados del Gobierno. “¿Va a haber compromiso de alto el fuego o rectificación por el atentado de Barajas? No venimos aquí a hablar de Navarra ni de política”.

ampliar foto
En el escrito Batasuna sostiene que utilizará "toda su influencia para garantizar la no escalada de acciones armadas por parte de ETA".

[En paralelo a esta mesa con ETA, se estaba celebrando otra entre el PSE y Batasuna].

Thierry. “Habrá alto el fuego permanente si hay acuerdo político”.

Eguiguren. “¿Va primero el acuerdo político o el militar?”.

Thierry. “Primero, el acuerdo político: Navarra. Y Batasuna debe poder presentarse a las elecciones”.

Eguiguren. “Aquí ya no se está hablando en serio. Todo esto es un juego para ver quién se responsabiliza de la ruptura del proceso”.

21 DE MAYO

“No es suficiente”

Enviados del Gobierno. “No tenemos nada nuevo que ofrecer. Exigimos a ETA una autocrítica pública por el atentado de Barajas, y un compromiso de que no habrá más atentados”.

Miembros de ETA. “Lo que habéis ofrecido hasta ahora es insuficiente”.

Más información