Nick Clegg anima a Rajoy a acometer reformas aunque sean "impopulares"
La visita del viceprimer ministro británico se enmarca en la estrategia europea del líder del PP
Hay alguien que ya conoce los planes de Mariano Rajoy para enderezar la crítica situación de la economía española: el viceprimer ministro británico, Nick Clegg. Así se deduce, al menos, de las declaraciones que hizo ayer en la puerta de la sede del PP tras reunirse durante una hora con el presidente in pectore.
Clegg aseguró que le había resultado “muy interesante” escuchar de labios de Rajoy sus “ambiciosos planes”. Según el líder del Partido Liberal Demócrata, España y Reino Unido se enfrentan a “retos similares”, pues deben resolver “problemas de deuda del pasado” y acometer reformas para mejorar su competitividad y crear empleo.
En declaraciones a Efe, Clegg insistió en la necesidad de las reformas. “Todos tenemos que hacer reformas. Francamente, estas reformas no son muy populares. Hay una obligación de todos los políticos, de todos los Gobiernos, de explicar, explicar y explicar que no es fácil hacer estas reformas”, declaró. Reino Unido ha vivido esta semana su mayor huelga en 30 años por el recorte de las pensiones.
La entrevista con Clegg —con el que ya se había visto en dos ocasiones— es la primera que mantiene Rajoy con un miembro de un Gobierno extranjero tras las elecciones. La semana próxima tendrá su primera gran cita internacional: el congreso del Partido Popular Europeo en Marsella (Francia), donde se encontrará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.
También se reunirá el miércoles con el secretario del Tesoro de EE UU, Tim Gheitner, de gira por Europa con la crisis del euro como telón de fondo. Gheitner se desplazará desde París a Marsella para ver a Rajoy, según se anunció ayer en Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.