_
_
_
_
_

Navarra homenajea a jueces y policías, “artífices de la derrota de ETA”

Al acto, organizado por el Gobierno foral, no han asistido Amaiur, Bildu, Nafarroa Bai y Ezkerra La izquierda 'abertzale' califica el reconocimiento de “inaceptable”

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, en el homenaje a jueces y policía.
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, en el homenaje a jueces y policía.J. DIGES (EFE)

El Gobierno de Navarra ha reconocido hoy “la contribución decisiva” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los órganos judiciales en la lucha contra ETA. “Vosotros y vuestros sacrificios han derrotado a la banda terrorista y sois los vencedores”, ha destacado la presidenta, Yolanda Barcina, tras recordar una por una a todas víctimas navarras. El acto institucional ha estado marcado por las ausencias y las polémicas declaraciones realizadas por Bildu, Amaiur y la izquierda abertzale que han declinado la invitación al considerar “inaceptable” el reconocimiento, que forma parte de los actos programados en torno al Día de Navarra.

Durante el homenaje, en el que han participado también víctimas y familiares y que se ha celebrado este mediodía en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, Barcina ha destacado la conveniencia de este reconocimiento semanas después de que ETA anunciara el final de sus acciones terroristas, “porque son muchos los profesionales que han trabajado para permitir llegar a este punto”. “Las libertades y la democracia que hoy disfrutamos los ciudadanos navarros y españoles no hubieran sido posibles sin vuestras operaciones antiterroristas, sin vuestros trabajos de información, sin vuestros seguimientos, sin vuestras investigaciones y sentencias”.

Barcina también se ha referido a las ausencias de las fuerzas nacionalistas, “que llaman la atención porque hoy se homenajea a las verdaderas víctimas, a las que tanto tenemos que agradecer”. En su opinión, las declaraciones de Bildu en las que aseguraba que no se entendía que se utilice el Día de Navarra para homenajear “a unos estamentos cuestionados por una parte importante de nuestra sociedad, para premiar la política de imposición", demuestran que esta coalición “no respeta una vez más las normas democráticas”.

Al acto sí han asistido entre otros, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáíz, o el expresidente Miguel Sanz, y varios representantes del PP y del PSN, además de miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral, varias policías locales de la comunidad, jueces y fiscales. Tampoco han estado miembros de Nafarroa Bai o de Izquierda-Ezkerra, esta última coalición, según ha explicado, “por motivos de agenda”.

En su intervención, el jefe superior de Policía de Navarra, José Luis Gago Cea, también se ha referido a quienes han criticado el homenaje porque, según ha argumentado, “no somos nada extraño a la sociedad”. Por ello, ha subrayado la “valentía y el coraje” del Gobierno por organizar este acto, “porque las Fuerzas de Seguridad sabemos cuál es nuestro papel para defender espacios de libertad y seguridad pero también, y como no, necesitamos la cercanía de las instituciones”. De hecho, este sector que ha sufrido en primera persona la dureza de la barbarie terrorista en la comunidad: de los 42 asesinatos cometidos en Navarra, 32 eran miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A ellos se ha referido especialmente el vicepresidente primero y consejero de Interior del Gobierno de Navarra, el socialista Roberto Jiménez. “Sepan que los ciudadanos lo tienen claro: ETA ha sido vencida por el Estado de Derecho, por la democracia y porque ustedes han hecho extremadamente bien su trabajo y por eso les damos las gracias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, ha resaltado que ellos no han hecho más que cumplir con su deber. “ETA ha pretendido siempre amparar su actividad en razones ideológicas y políticas, pero esto no es una lucha armada, no hay nada de política en el terrorismo, es una modalidad más de las múltiples que presenta el crimen organizado para socavar la legitimidad del Estado, y aquí estamos el poder judicial cumpliendo con nuestra obligación”.

Al acto también había sido invitado el diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, que considera que este homenaje "no camina" en la dirección que Amaiur considera adecuada "ni se ajusta al papel real" que estos cuerpos de seguridad "desempeñan hoy" en Navarra. “Sociológicamente" son "algo ajeno y extraño" a Navarra y "la herramienta de un poder extraño" que "impone por la fuerza su orden político y social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_