"El Ministerio de Medio Ambiente podría volver a Fomento"
La exministra de Medio Ambiente con Aznar, Elvira Rodríguez, ha defendido en su charla digital con los lectores de EL PAÍS la política de austeridad y recortes para cumplir con el déficit y disminuir la tasa de paro. Este es un resumen de los temas que ha abordado en la charla
Recortes vs inversión pública
"La inversión pública productiva es necesaria para generar riqueza y empleo. Sin embargo, cuando la situación de deuda, a través de la factura de intereses se hace explosiva no queda otro remedio que cortarlo todo".
"La generación de riqueza y empleo provoca, por si misma, incrementos en la recaudación. Con la política presupuestaria en sus dos vertientes debe buscarse, precisamente, que tanto los ingresos como los gastos públicos no perjudiquen ese crecimiento sino que contribuyan a que se produzca".
"Los ajustes presupuestarios deben producirse en los gastos corrientes o generales que se consideren menos necesarios, sin perjudicar la prestación de los servicios esenciales y procurando priorizar aquellos que generen riqueza y empleo".
Medidas económicas
"La primera el saneamiento de las cuentas públicas, condición indispensable para asegurar nuestro estado de bienestar y para poder volver a elegir aquellas partidas, como las inversiones, que generan crecimiento y empleo".
"El saneamiento de las cuentas públicas, la racionalización de las administraciones públicas, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas,..la reforma laboral estan en nuestra agenda".
Ministerios
"Se va a recuperar el Ministerio de Agricultura como tal y Medio Ambiente podría volver a Fomento, como estuvo con el Ministro Borrell".
Oferta de empleo público
"En una situación como la actual la priorización de los gastos es esencial. Indudablemente la investigación que es una de las políticas más generadoras de crecimiento futuro no puede ni debe ser la sacrificada en una etapa de austeridad".
Supresión de administraciones
"Las administraciones tienen que evitar hacerse trampas en el solitario y dejar de buscar canales paralelos a los ortodoxos. Acabar con fundaciones públicas, agencias, y organismos varios puede ser otro camino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.