Bildu propone en Lasarte eliminar las fiestas “españolas”
La coalición 'abertzale' pretende sustituir festividades como la del Pilar o la de la Constitución
El Ayuntamiento de Lasarte-Oria (Gipuzkoa), gobernado por Bildu, y su comité de empresa han propuesto a los trabajadores declarar laborables las festividades del Pilar (12 de octubre), el Día de Euskadi (25 de octubre) y el Día de la Constitución (6 de diciembre). A cambio, ofrecen considerar como festivo el Día del Euskera (3 de diciembre) y otros cinco días elegidos por los funcionarios.
En un acto cargado de simbología nacionalista, la coalición independentista Bildu quiere suprimir del calendario laboral las festividades que considera “españolas”. Tras las elecciones municipales de mayo pasado, Bildu logró arrebatar la alcaldía a los socialistas (la lista más votada) gracias al apoyo del PNV y la plataforma vecinal PCLO.
Una decisión similar adoptada en 2000 por el Ayuntamiento de Hernani, entonces en manos de Euskal Herritarrok, levantó una gran polémica que llegó a los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.