La fiscalía no ve que el juez Marchena esté contaminado para juzgar a Garzón
El magistrado instructor del 'caso Nueva York', cita a declarar al juez el 14 de diciembre
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido no apoyar la recusación del juez Baltasar Garzón contra el magistrado de la Sala Penal del Supremo Manuel Marchena para apartar a éste el tribunal que debe juzgar de las escuchas a los corruptos de la trama Gürtel en prisión. A diferencia de las otras dos ocasiones en que la fiscalía ha apoyado la recusación de cinco jueces que tenían que juzgar la investigación de los crímenes del franquismo y otros cinco de las escuchas Gürtel, esta vez la fiscalía cree que no asiste la razón a Garzón al intentar apartar del proceso a Marchena.
Marchena es el juez instructor de la causa por el patrocinio del banco de Santander a dos curso impartidos por Garzón en Nueva York, en la que lleva dos años investigando al juez de la Audiencia Nacional suspendido de funciones por dos supuestos delitos de prevaricación y cohecho. Al mismo tiempo, tiene que juzgarle por otra supuesta prevaricación en el caso de las escuchas Gürtel.
Según el abogado de Garzón para este proceso, Francisco Baena Bocanegra, “si ya es un caso extraordinario, al menos en la historia judicial española, que ante un mismo tribunal se sigan al mismo tiempo simultáneamente -y no sucesivamente- tres causas contra el mismo aforado por el mismo delito de prevaricación, no menos extraordinario es que un mismo juez pueda ser instructor de una de ellas y, simultáneamente, forme parte del tribunal que ha de enjuiciar al mismo aforado en otra de dichas causas". Por tanto, considera que Marchena está contaminado por faltad e imparcialidad objetiva para juzgar a Garzón en el caso de las escuchas.
Sin embargo, el fiscal mantiene que ser instructor en una causa distinta “en modo alguno puede sustentar la causa de recusación, salvo que se derive a una especie de enemistad o interés”, que el iscal considera que no se ha acreditado.
Otro motivo aducido por la defensa de Garzón es que Marchena había sido ponente de la abstención del magistrado Perfecto Andrés y la había rechazado. Para el fiscal tampoco ese incidente revela la existencia de motivos suficientes para justificar la faltad e imparcialidad aparente de Marchena.
Marchena cita a Garzón
Por otra parte, Marchena ha citado a declarar Garzón sobre el caso de Nueva York el próximo 14 de diciembre, aunque el abogado de Garzón en este proceso, Enrique Molina, ha pedido un aplazamiento porque tiene que asistir a un juicio ese día.
Marchena ha citado para el día anterior, 13 de diciembre, en calidad de peritos, a los dos guardias civiles que elaboraron el informe sobre las cuentas bancarias y las declaraciones tributarias de Garzón y de su mujer ordenadas por Marchena.
Para el mismo día 13 también ha citado a María del Mar Bernabé, invitada a participar en un curso por la Universidad de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.