_
_
_
_
_

“Presentar el 20-N como una guerra a dos es injusto”

Suma 18 años en el Congreso y otros siete en el Senado

Iñaki Anasagasti, candidato del PNV al Senado.
Iñaki Anasagasti, candidato del PNV al Senado.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

Suma 18 años en el Congreso y otros siete en el Senado. Iñaki Anasagasti (Venezuela, 1947) es uno de los políticos más veteranos de las Cortes Generales y aspira a sumar una nueva legislatura en la Cámara alta.

Pregunta. El PNV ha puesto muy alto el listón con sus cuatro últimos años en Madrid.

Respuesta. Han sido los más fructíferos que he conocido. Pero hay una máxima en política y es que la gente no vota por agradecimiento. Sacaríamos un grupo amplísimo en ese caso, porque hemos sabido aprovechar la debilidad de Zapatero. Pero estas elecciones son trampa. Aquí no hay dos equipos, sino una Liga con 20 en la que también juega el PNV. Presentar una guerra a dos es injusto.

P. ¿Completar de una vez el Estatuto es lo máximo a lo que se puede aspirar en Madrid?

R. Primero, que no nos lo cercenen y luego a consolidar el Concierto Económico. Los vascos tenemos fama de burros, pero hemos demostrado ser más listos que los catalanes en política.

P. ¿Qué hay del nuevo estatus político para Euskadi?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Un largo camino comienza con el primer paso. La política consiste en vencer resistencias, pero no será una obsesión.

P. ¿Qué objetivo electoral se han marcado?

R. Sacando grupo parlamentario en ambas Cámaras, con al menos cinco representantes en cada una, sería como para brindar con una copa de más.

P. Bizkaia no presenta una mala previsión electoral. La de Gipuzkoa no es tan buena.

R. Ahí hay muchos problemas acumulados. En su momento no se hicieron las cosas bien. Pero estamos hablando de un solo PNV. Hay que hacer un llamamiento en Gipuzkoa al voto útil. Egibar dijo que tenemos que vencer a los socialistas y es un buen horizonte electoral.

P. ¿Son el rival del PNV?

R. Es que Amaiur no ofrece absolutamente nada, más allá de la bronca. Hasta hace no demasiado presumía de razones para no ir a Madrid y ahora lo contrario. Son pan para hoy y hambre para mañana.

P. ¿Ha forzado la izquierda abertzale un cierto giro del PNV hacia el soberanismo?

R. El PNV es un partido nacionalista, pero que no quiere radicalizar su discurso, sino abrirlo en todo caso. Tenemos una ideología política, pero no queremos romper la sociedad, como sí han pretendido otros.

P. ¿Ve al PP con mayoría absoluta en Madrid?

R. Sería muy malo. Ya hemos visto sacar la patita a Rajoy. No tenía programa y sacó en Navarra la pretensión de eliminar la posibilidad de adhesión al País Vasco. Si echa leña al fuego, encontrará enfrentamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_