La Junta Electoral prohíbe el sábado una charla sobre republicanos exiliados
La charla la impartía un profesor de la Universidad de Zaragoza en Salillas de Jalón en Zaragoza
La Junta Electoral Central ha prohibido una conferencia de un historiador, Diego Gaspar Celaya, sobre los aragoneses exiliados en la segunda guerra mundial que debía celebrarse el sábado día 19 -jornada de reflexión- en Salillas de Jalón, una localidad de 200 habitantes en la provincia de Zaragoza. La conferencia dentro de la campaña de animación a la lectura que la Diputación Provincial de Zaragoza ha puesto en marcha en diferentes bibliotecas de la provincia, está enmarcada en los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Guerra Civil y concluirá el 10 de diciembre. Gaspar, historiador e investigador del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de Universidad de Zaragoza es autor de un libro editado en la colección Aragón, que dirige el profesor Julián Casanova, titulado Los republicanos aragoneses que pelearon en la II Guerra Mundial.
"Esta es una lección de cultura e historia, que nada tiene que ver con las elecciones", dice el profesor
El profesor, que publicó su libro en el año 2009 dentro de su proyecto para obtener el DEA- diploma de estudios avanzados-, no entiende la prohibición porque cree no se enmarca dentro de manifestaciones u otro tipo de actividades que puedan coaccionar o inducir al voto. "Esta es una lección de cultura e historia, que nada tiene que ver con las próximas elecciones -señala, antes de añadir tres preguntas- ¿no es apto tampoco que se conozca la historia de quienes fueron protagonistas del conflicto en unos años tan convulsos como fueron los de la guerra mundial? ¿qué tiene que ver eso con la ley electoral? ¿dónde está la política?".
Desde la Junta Electoral de Aragón explican que, ante cualquier acto con connotaciones políticas, se aplica la ley de forma muy restrictiva. En la Diputación añaden que la anulación responde a una medida cautelar y destacan que la charla acabará celebrándose aunque en otra fecha. El motivo que se puede relacionar esta prohibición, añaden, son las posibles alusiones a la Ley de la Memoria Histórica.
La prohibición llegó a la Diputaciòn el miércoles por la tarde. El responsable del ciclo garantizó su celebración y apuntó que pudo haber sido el ayuntamiento de Salillas de Jalón -gobernada por el PSOE- el que, ante quejas vecinales, se puso en contacto con la Junta para pedir información sobre el acto y si su celebración se ajustaba a la legalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































