Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PERFIL

La voz de los 'abertzales' en Madrid

Iñaki Antigüedad es catedrático y fue parlamentario de HB y otras marcas independentistas

Es el cabeza de lista de la coalición Amaiur por Bizkaia

Antigüedad, en un mitin en Anoeta, en San Sebastián. EFE

La voz de los abertzales en el próximo Congreso de los Diputados será Iñaki Antigüedad (Bilbao, 1955), un catedrático y veterano de la izquierda independentista, a la que representó en el Parlamento vasco y en la Cámara provincial de Bizkaia durante la década de los noventa. Antigüedad salta al primer plano tras muchos años en un segundo plano. Durante los últimos años ha enseñado Hidrogeología a futuros geólogos en la facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco (UPV).

Antigüedad encabeza la candidatura vizcaína al Congreso de Amaiur, la coalición independentista en la que Eusko Alkartasuna y Alternatiba (una escisión de la IU vasca) acompañan a la izquierda abertzale; y si las encuestas aciertan, podría encabezar un grupo parlamentario.

Considerado un buen orador, despliega la terminología clásica de la izquierda abertzale. El domingo pasado, en el mitin más simbólico de su campaña, arengó a sus fieles con un futuro “asalto a Ajuria Enea para sacar a ese okupa”, en referencia al lehendakari, el socialista Patxi López, y a las elecciones autonómicas de 2013. Ecologista y activista hace años contra el tren de alta velocidad vasco, hace tres años criticó a ETA por el asesinato de un empresario nacionalista de esta infraestructura. El exparlamentario, que dedicó buena parte de sus intervenciones en la Cámara a asuntos medioambientales, firmó con otros cuatro activistas una carta pública dos días después del asesinato: “El asesinato de Inaxio Uria nos indigna y rechazamos esta intromisión de ETA”.

El catedrático, que perdió las elecciones a rector de la UPV en 2004, fue electo de diversas marcas abertzales durante la década de los noventa. Primero, fue parlamentario en Vitoria por Herri Batasuna (1990-1994), estuvo entre en 1995 y 1997 en las Juntas Generales de Bizkaia también por HB, regresó a la Cámara de Vitoria en 1998 para sustituir a Tasio Erkizia cuando fue encarcelado junto al resto de la dirección del partido y fue reelegido a finales de ese año bajo la denominación de Euskal Herritarrok.

Antigüedad mantiene su despacho en el campus de Leioa (Vizcaya), donde su contestador automático invita en euskera a dejar un mensaje y donde la semana pasada daba entrevistas. Este curso da clase en euskera. Durante muchos años las dio en castellano.

Si las encuestas se confirman, los abertzales pueden regresar con hasta cinco diputados (cuatro por el País Vasco y uno por Navarra) al Congreso el 20-N, precisamente en el 22º aniversario del asesinato del diputado Josu Muguruza en Madrid en 1989. Ane, hija de Muguruza, va en las listas de Amaiur.

Los últimos representantes de la izquierda abertzale en la Cámara baja fueron el fallecido Jon Idigoras y el sindicalista Rafael Díaz Usabiaga, en la legislatura 1993-1996. A Antigüedad le acompañan como cabezas de lista los sindicalistas Maite Aristegi (número uno de Gipuzkoa), Sabino Cuadra (por Navarra) y el abogado de etarras Iker Urbina (Álava).