El PSOE denuncia que consejeros de Cospedal van a mítines en coche oficial
La Junta sostiene que asistían a reuniones en municipios donde había actos, a los que iban a pie
El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido hoy al Gobierno de esa comunidad que preside la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que dé explicaciones sobre el uso de vehículos oficiales de varios de sus altos cargos para asistir a actos electorales. En una iniciativa presentada en el Parlamento regional, los socialistas solicitan la comparecencia del Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, para que aclare “los motivos por lo que está consintiendo el uso de recursos públicos para una actividad partidista, como es la de que varios consejeros y altos cargos del Gobierno estén utilizando los coches oficiales de alta gama que tienen asignados de la Junta para asistir a mítines del PP”.
El secretario regional de Organización, José Manuel Caballero, encargado de presentar las dos últimas iniciativas parlamentarias del Grupo Socialista, ha explicado que su partido tiene constancia de que este hecho se está produciendo con cierta frecuencia durante esta campaña electoral. En concreto, la denuncia del PSOE se refiere a los consejeros de Sanidad, José Ignacio Echaniz, y Empleo, Leandro Esteban, y del delegado de la Junta en Ciudad Real. Y lo sustenta en fotografías y vídeos en los que se aprecia claramente a consejeros de Cospedal llegando a esos actos políticos.
Hoy mismo aprovechando una reunión de consejero de Economía, Diego Valle, con la CEOE en Guadalajara, el PSOE denuncia que los cabeza de lista por la provincia al Congreso se han unido a esa reunión, cuando no se había anunciado previamente.
Explicaciones del PP
Fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha han señalado, a requerimiento de EL PAÍS, que es posible que haya imágenes de los consejeros llegando a localidades donde había actos electorales, pero niegan que hayan asistido a los mismos en el vehículo oficial. Según estas mismas fuentes, la explicación se encuentra en que algunos cargos del Gobierno asistían precisamente a reuniones en el Ayuntamiento mencionado relacionadas con sus áreas de gestión y que, una vez acabadas estas reuniones, se desplazaban a pie hasta el mitin que se celebraba en el mismo municipio.
Desde el PSOE subrayan que en los días en los que se habían convocado los mítines del PP a los que acudieron los consejeros del Gobierno de Cospedal, no estaba previsto ningún otro acto oficial de la Junta.
Respecto al vehículo en el que se ve al consejero de Sandidad, José Ignacio Echániz, desde la propia Consejería aclaran que el coche es un Chrisler Voyager propiedad del Partido popular de Ciudad Real y que en ningún caso es un vehículo oficial de la Junta.
Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes de la comunidad, Carmen Riolobos, ha calificado de "insidias, mentiras y calumnias" la denuncia del PSOE. Ha insistido en que han sido los socialistas quienes "han cometido verdaderas barbaridades gastando el dinero de los castellano-manchegos a manos llenas"
El PSOE había pedido que fuera el consejero de Presidencia el que diera los detalles de lo ocurrido. Además ha destacado que su denuncia no se refiere en ningún caso a Cospedal, de quien Caballero ha dicho que se entiende que, “por motivos de seguridad, se desplace a este tipo de actos en un coche de alta gama e, incluso, blindado”.
Caballero ha aprovechado su reflexión para criticar la política del PP en este asunto, caracterizada, a su juicio, por “la demagogia y la insoportable doble vara de medir” y ha recordado la subasta de coches públicos que anunció el Gobierno castellanomanchego. “El blindado que se adquirió para Barreda después de que ETA volviera a cometer atentados en el año 2006 se compró a requerimiento de la Policía –ha asegurado el político socialista- y coches muy similares los compraron en las mismas fechas otras seis o siete comunidades autónomas y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón”. “No he oído a Cospedal ni a ningún miembro del PP decir que el coche de Gallardón era un despilfarro. Debe ser que Gallardón sí tenía derecho a tener esas medidas de seguridad y Barreda no”, ha concluido.
Riolobos también ha calificado de "indecente, vergonzoso y repugnante" que el PSOE "intente usar el terrorismo para justificar" la adquisición del blindado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.