Patriotismo de partido en Euskadi
Rubalcaba reivindica los principios y valores del PSOE Patxi López asegura que el País Vasco necesita a un presidente socialista
Siempre los mítines de los socialistas vascos tienen un elemento diferencial al del resto de España a causa del sufrimiento provocado por el terrorismo. Este martes no fue una excepción en el mitin que Alfredo Pérez Rubalcaba protagonizó ante algo más de 2.000 personas en Barakaldo (Vizcaya). Pero en esta ocasión, aunque sí se habló del cese de la violencia y la recuperación de la libertad, el protagonista fue el PSOE, la historia de este partido desde su nacimiento.
Eduardo Madina, número uno en la lista al Congreso por Vizcaya, y Patxi López, presidente del Gobierno vasco, condujeron el acto electoral por los derroteros de la reivindicación de su historia y de los pasajes más épicos y heroicos de sus militantes. Desde Pablo Iglesias hasta Ramón Rubial, vasco y presidente del Partido Socialista de Euskadi durante muchos años, aunque buena parte de su vida la pasó en las cárceles de la dictadura de Franco. Con estos mimbres, el mitin en Barakaldo se convirtió en un acto de patriotismo de partido al que Alfredo Pérez Rubalcaba se apuntó con entusiasmo.
“La voluntad de resistencia y los ideales de los socialistas han sido nuestra fortaleza para resistir contra el terror de ETA”, clamó Patxi López. El PSOE siempre ha sido “la fuerza transformadora de España”, defendió el lehendakari para dejar claro que ahora el país necesita continuar siendo gobernado por un socialista. “Alfredo, tú eres el mejor porque tienes la baza de la experiencia y además, proyectos de futuro”, dijo Patxi López. Esta última referencia no es baladí, ya que los socialistas miran al día después del 20-N a sabiendas de que si las encuestas no fallan el PSOE pasará a la oposición. El liderazgo del partido, por tanto, será elemento esencial de debate de los militantes. Los elogios que se intercambiaron Rubalcaba, Patxi López y Madina tienen su relevancia, ya que los tres están llamados a desempeñar un papel significativo en el devenir inmediato de su partido, según dirigentes de todas las federaciones socialistas.
Patxi López apoya enfáticamente a Rubalcaba, a quien mostró su agradecimiento y el de la mayoría de los vascos por lo que ha hecho en la recuperación de su libertad. Pero el acto no fue como el de la semana pasada en Vitoria en el que sí primó el fin de ETA y el dolor de las víctimas. Este martes, desde Barakaldo los socialistas vascos pidieron con ahínco a los indecisos de toda España que “paren a la derecha”.
De cómo “las gasta” el PP quiso hablar Patxi López por el conflicto con La Rioja, presidida por el popular Pedro Sanz. Este ha decretado el fin de la asistencia médica de los alaveses que acuden a la sanidad riojana por razón de cercanía geográfica. El lehendakari reprochó a los que defienden “a su bendita España” esta actuación cuando la Sanidad vasca atiende a 30.000 cántabros y 60.000 castellano-leoneses “sin pedir nada a cambio”. Asentía Rubalcaba a los argumentos de López y cuando subió a la tribuna solicitó de nuevo el voto para “un PSOE fuerte” que defienda a la mayoría. De nuevo el patriotismo de partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.