_
_
_
_
_
IU

IU pide apoyo para ser una “fuerza de resistencia en el Parlamento y en la calle”

Cayo Lara denuncia "las políticas neoliberales" con el beneplácito de Fernández Toxo

“Malos tiempos vienen”, ha augurado hoy el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Cayo Lara. La formación de izquierda ha centrado su campaña en explicar que ve otra salida para la crisis y, aunque los sondeos les son favorables, también vaticinan una mayoría absoluta del PP que no augura nada bueno para las políticas que reclama. El futuro que viene, añadió Lara, será “el de la defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras”. Lo dijo por la mañana tras una reunión con el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, que sirvió para comprobar el “alto grado de convergencia” entre las propuestas del programa de IU y las posiciones del sindicato.

Tras aclarar que “las urnas están vacías y el poder está ahora en manos de los ciudadanos”, Lara mostró la cara más combativa y lanzó una advertencia al Gobierno que salga del 20-N: “Si continúan las políticas neoliberales, que no quepa ninguna duda de que IU estará en todas las acciones en la calle, en las luchas y en el Parlamento para intentar parar esta ola de neoliberalismo”. Una alusión a la movilización social sobre la que Toxo evitó pronunciarse. El líder sindical se limitó a reclamar para después del 20-N “un gran acuerdo en el que deberían tener cabida los Gobiernos [desde el central hasta los autonómicos y municipales], las organizaciones empresariales, las organizaciones sindicales y los partidos políticos”.

Lara proyecta la creación de tres millones de empleos en cuatro años con una inversión pública de 40.000 millones

La propuesta de IU en materia laboral, presentada el pasado septiembre y que plantea la creación de tres millones de empleos en cuatro años con una inversión pública de 40.000 millones, se resume en “más intervención pública para corregir la política neoliberal que diseña la UE, se aplica en los países (…) y solo genera más crisis y más paro”. Un Pacto por el Empleo que apoya CC OO y que se encuentra en las antípodas de palabras como recortes o ajustes. Y ahí es donde IU promete dar la batalla comenzando por la última reforma laboral. “Hay una iniciativa legislativa popular y vamos a defender las posiciones de CC OO y los sindicatos de clase de dar marcha atrás en la reforma”, recordó Lara.

Ya por la tarde, era hora de hacer acopio de fuerzas de cara al domingo. A ello se puso Lara en el Centro Cultural La Jaramilla de Coslada (Madrid), donde pidió el voto para un partido que siempre ha estado “en la lucha contra la dictadura y contra la dictadura de los mercados”. “Hay una izquierda alternativa que construir” –dijo ante un aforo de 300 personas que se quedó un poco corto- “y el día 21 de noviembre no podemos parar”.

¿Y cómo ve IU el 21-N? “El PP va a recibir el poder sin esfuerzo y va a cargarse la negociación colectiva”, advirtió desde el cinturón rojo de Madrid el coordinador federal de la formación, que arrancó su mitin con un recuerdo para el trabajador fallecido hoy precisamente en Coslada. También recordó la “hoja de ruta” del deterioro de los servicios públicos que a su juicio han dibujado ya los populares a través de sus Gobiernos autonómicos. Por ello, Lara pidió el voto, sí, pero también el apoyo a la movilización social si los sufragios no son suficientes: “Tenemos que ser una fuerza de resistencia que pare esas políticas en el Parlamento cuando se pueda, pero también en la calle”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente en las Cortes, recordó Lara a su audiencia, IU pondrá su grupo parlamentario “a disposición de CC OO” cuando sea necesario para “reivindicar los derechos de los trabajadores”. Un acuerdo con el sindicato, destacó, que “es resultado de una larga lucha juntos”. Y, de momento, no parece que IU espere una tregua en esa lucha para los próximos cuatro años.

Oskar Lafontaine, un ejemplo para IU

En una campaña marcada por la conjura contra la inercia del voto útil, IU ha encontrado algo más que un apoyo en Oskar Lafontaine. El histórico político alemán, retirado de la vida pública en 2010 por problemas de salud, ha hecho llegar una carta a la formación de izquierda a través de su eurodiputado Willy Meyer. En la misma, Lafontaine desea a IU “mucho éxito” en la campaña electoral porque, dice, “el éxito de IU en España fortalece a la izquierda en toda Europa”. Pero Lafontaine no es solo un apoyo, es también un ejemplo vivo de lo que IU pretende hacer el 20-N: lograr el apoyo del tradicional electorado socialista.

Como el propio Meyer se ha encargado de recordar en el mitin de Coslada, entre aplausos y risas de complicidad de la audiencia, Lafontaine abandonó la todopoderosa socialdemocracia alemana, tras 39 años de militancia en el SPD, para convertirse a partir de 2005 en el rostro más visible de Die Linke (La Izquierda). Un partido que, según señala el manifiesto, “se solidariza con IU y apoya su lucha por una política en defensa de los intereses del pueblo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_