Esquerra se lanza a la caza del voto de los descontentos de CiU y PSC
Alfred Bosch defiende ante mil personas que ERC es la única referencia del soberanismo catalán


Esquerra (ERC) busca convencer a los votantes descontentos de CiU y PSC. Para ganar músculo, los republicanos deben atraer nuevos votantes, en un momento en que su credibilidad antes los sectores independentistas está mellada por los años en el gobierno de la Generalitat y por las continuas luchas internas por el liderazgo del partido. ERC ha celebrado su acto central de campaña en el Palacio de Congresos de Barcelona, con la asistencia de 1.100 personas.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, sin embudos, ha hecho un llamamiento al voto de los indecisos de CiU y PSC. De la coalición nacionalista, ERC espera poder seducir a sus votantes más progresistas, no contentos con los recortes sociales en salud y educación que está aplicando la Generalitat. Además, les recuerda que ha sido CiU la que ha abierto la puerta al PP en las instituciones catalanas, como la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona.
Del granero socialista, en cambio, busca a sus seguidores más nacionalistas, disconformes con que el PSC no haya sabido mantener una entidad propia catalana y se haya doblegado continuamente en el Congreso de los Diputados a los deseos del PSOE.
Tampoco han faltado las críticas al resto de partidos independentistas –Solidaritat y la CUP- que en esta campaña están clamando por un voto en blanco o nulo. Los reproches han venido de la mano de Joan Carretero, el líder de Reagrupament, formación escindida de ERC en 2008 y que ahora se presenta en coalición junto a los republicanos a las generales. Carretero ha asegurado no entender la actitud de estas formaciones. “¿Cómo puede ser que haya independentistas que prefieran que tengamos cero diputados en Madrid?”, swe ha preguntado.
Por su parte, el candidato de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, ha incidido en que “no todo está perdido” ante la más que probable mayoría absoluta del PP. “Ante este muro”, ha dicho, Bosch ha elevado a su formación como “el único ‘pal de paller’ (agltinador) de la libertad nacional de Catalunya”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































