_
_
_
_

Llamazares: “No sois culpables de la crisis pero seréis los responsables del resultado”

Cayo Lara arropa en Asturias a su antecesor, que ahora se juega el escaño

 Gaspar Llamazares, duranteel mitin de IU en Gijón.
Gaspar Llamazares, duranteel mitin de IU en Gijón.Alberto Morante (EFE)

En desmontar las “mentiras, tralará” de PSOE y PP en campaña y pedir, casi suplicar, a los votantes de izquierda que esta vez apuesten por IU se han empleado a fondo Gaspar Llamazares y Cayo Lara en el mitin central de la campaña de IU, celebrado esta mañana en la Feria de Muestras de Gijón. Ante 800 personas entregadas, los dos dirigentes han insistido en la importancia de estas elecciones. Y en la importancia, también, del escaño asturiano, con el que Llamazares se juega seguir o no en el Congreso después de tres legislaturas.

“No os sintáis culpables de la crisis, sabéis que no lo sois. Pero sí vais a ser responsables del resultado electoral”, ha dicho Llamazares, cabeza de lista por Asturias, dirigiéndose al auditorio y, por ende, a la ciudadanía. “Os pido el voto por la salida justa a la crisis y por el pluralismo político. Por mucha presión del discurso del voto útil que haya, yo os llamo a la rebeldía y a la responsabilidad. Votad con el corazón: no traicionéis vuestros sentimientos: ¡no hagáis voto útil, que es el más inútil de los votos! Y votad con la cabeza también: el ajuste no es la salida”, ha afirmado el dirigente de IU.

Llamazares, y después también Cayo Lara, ha subrayado que en estos días se está contando a los ciudadanos “una gran mentira”, porque esta “no es una crisis económica”, sino “la madre de todas las crisis: una crisis política del bipartidismo, la crisis de la civilización capitalista”. Y porque “la salida a la crisis no es el ajuste”. “Tres años de ajustes y ¿cuál ha sido el resultado? Más crisis, más desempleo, más desigualdad”, ha dicho el candidato asturiano.

Ha mentido el PSOE, según Llamazares, porque “si tanto tienen que explicar que no son iguales a la derecha es porque han hecho muchas de derechas, ¡pero muchas!”. Y miente el PP: “Que no se vistan ahora de moderados, porque los conocemos”. Resumen: “Esta es la campaña del vamos a contar mentiras, tralará”.

“Rubalcaba y Rajoy comparten una política. No hay una agenda oculta de ninguno, hay una política explícita, clarísima, que han pactado ambos. PP y PSOE han estado de acuerdo en la ley del embudo: lo estrecho para los ciudadanos y lo ancho para la banca. Y en el mayor golpe a la democracia que conocemos en 30 años: la reforma constitucional”, ha proseguido Llamazares, antes de pasar a Europa. Allí, ha dicho, “se tumban gobiernos” y “se entroniza un golpe de mercado”. “¡Ponen al zorro a cuidar a las gallinas! Los mismos que han provocado la crisis, al frente de los Gobiernos. Nos jugamos la democracia. Vamos a la mercadocracia”, ha dicho.

Esa misma advertencia la ha retomado Cayo Lara, coordinador federal de IU y cabeza de lista por Madrid. “Grecia, Italia… Es la dictadura de los mercados. ¿Quién nos asegura que, sea quien sea el presidente del Gobierno tras el 20-N, no decidan los mercados poner a Miguel Ángel Fernández Ordoñez [gobernador del Banco de España] de presidente en nuestro país?”, ha inquirido Lara, recibido por el auditorio al grito de “¡presidente!”

“Es la campaña de la mentira. El periodo democrático donde más mentiras se le han dicho a los ciudadanos. Nos dicen que la crisis viene de fuera… Pero teníamos nuestra propia crisis, culpa de los gobiernos del PP y del PSOE. Nos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades… ¡y el 63% de la población trabajadora cobra menos de 1.000 euros! ¿Pueden decir eso sin ruborizarse? Dicen que hay que salvar a los bancos, y que así nos salvan a nosotros. Y mucha gente se lo ha creído”, ha continuado Lara de carrerilla. “Porque, a ver, ¿cuántos accionistas hay aquí?”, ha preguntado a los asistentes, aunque rápidamente ha matizado, por si acaso: “¡Y si lo sois es porque sois solidarios con la izquierda! Pero los bancos han jugado a la economía de casino y se han blindado los sueldos, y no han dado crédito… ¿Por qué no los sientan en el banquillo? Y ahora nos dicen que hay que salvar la banca porque la banca somos todos. ¡No es verdad! ¡No es verdad!”

El candidato de IU ha invitado a sus militantes a hacer “pedagogía” con aquellos votantes del PSOE que ahora están coqueteando con votar al PP o al partido de Francisco Álvarez Cascos en Asturias. Que les expliquen, ha pedido, que “esta es una crisis que ha creado la derecha internacional”, y que “en España la ha gestionado un Gobierno de izquierdas que ha hecho políticas de derechas y le ha puesto la alfombra azul al PP para llegar a La Moncloa”.

“Desmantelar el estado, vender los sectores estratégicos, bajar los impuestos a los ricos, privatizar servicios públicos, privatizar las cajas… son políticas de derechas. Y son las que han llevado al desastre al país”, ha enumerado Lara. Después se ha reivindicado: “Las políticas de izquierdas siguen vírgenes. IU no es la utopía, tiene los pies en el suelo. ¡El programa está en la web, podéis consultarlo!”

Frente a “Rubaljoy, dos activos tóxicos para España”, frente a un Rubalcaba que es “un alma en pena porque defiende las siglas de un partido que traicionó y defraudó” a sus votantes, “Gaspar Llamazares es el diputado más brillante que ha habido en el Parlamento de España y va a seguir ahí”, ha augurado el coordinador de IU. ¿Cómo lo conseguirá IU? Convenciendo a “los defraudados del PSOE”. “Llevamos toda la vida confrontándonos en muchos sitios [con los socialistas]. Pero ahora hay que ir a mirarles a los ojos. No a los militantes, a los votantes. Y decirles que no les vamos a defraudar”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_