_
_
_
_
_

Dos formas de ver la corrupción en la Comunidad Valenciana

González Pons y Rodríguez Piñero se baten en la arena electoral valenciana con los ojos puestos en la crisis

Se supone que cualquiera que viviese en la Comunidad Valenciana, cuyo anterior presidente electo tuvo que dimitir tras ser imputado como consecuencia de la investigación de una trama corrupta, estaría muy interesado en saber qué piensan hacer sus candidatos al Congreso para afrontar ese asunto.

Los dos contendientes principales responden sobre el asunto, sí, pero no igual. Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE) propone una medida muy concreta, centrada sobre todo en el Urbanismo, allí años anidaron juntos la riqueza y el virus de la corrupción. Esteban González Pons (PP), en cambio, dice que las leyes contra la corrupción ya existen y que, basta con cumplirlas.

Inmaculada Rodríguez-Piñero (Madrid, 7 de enero de 1958), cabeza de lista del PSOE en Valencia, fue hasta el pasado mes de octubre secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Además, es una de las diez personas que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, eligió para preparar las elecciones y el programa electoral. Dentro de este equipo, es la responsable del área económica del programa del PSOE.

Esteban González Pons (Valencia, 21 de agosto de 1964), abogado, es el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y es uno de los coordinadores del equipo electoral de Mariano Rajoy. El candidato del PP por Valencia es, realmente, el encargado de condensar, de comprimir en píldoras los mensajes del partido de Rajoy.

Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pregunta. ¿Qué necesita su provincia?

Respuesta. La provincia de Valencia necesita cooperación institucional, pública y privada, para crear riqueza y empleo, abandonando el victimismo que hasta ahora hemos padecido por parte de algunos representantes públicos. Cooperación para desarrollar una estrategia industrial y turística que permita aprovechar al máximo el potencial que el AVE y todas las posibilidades de Valencia y su provincia, sus playas y su interior, su cultura y su ocio, el talento de su ciudadanía y la calidad de nuestras universidades. Todo ello redundaría en la consiguiente generación de empleo que tanto necesita una provincia con cifras de paro por encima de la media nacional.

P. ¿Hay que subir o bajar impuestos? ¿por qué?

R. Para financiar las políticas de impulso a la economía y al empleo y para mantener el Estado de Bienestar no basta con realizar un ajuste inteligente que maximice la eficiencia de la gestión de los servicios públicos. Necesitamos más ingresos.Una de las vías para conseguirlo es revisarla fiscalidad para dotarla de una mayor equidad y progresividad. La otra, es intensificar la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales para ser más eficaces en la recaudación. En la situación actual quienes más pueden deben contribuir más y eso se puede hacer mediante nuevos impuestos como el que proponemos para las grandes fortunas y las instituciones financieras, además de la subida de un 10% del alcohol (excluido el vino y la cerveza) y el tabaco, con carácter finalista para financiar la sanidad.

P. Una receta para crear empleo.

R. No hay una receta especial para crear empleo, de lo contrario todo el mundo estaría aplicándola. Creemos en la combinación de una serie de medidas que, bien aplicadas y gestionadas coadyuven a la generación de empleo, como la articulación de un buen sistema de incentivos a la contratación en función de las particularidades de cada colectivo y de cada sector productivo, en un marco adecuado de relaciones laborales. En ese contexto, una medida especial y creemos que eficaz para combatir el paro es invertir desde lo público en ocupar a los jóvenes, un segmento de la población especialmente azotado por el paro. Estimamos que la inversión de 2.400 millones en la creación de empleo juvenil que proponemos en nuestro programa electoral es algo más que una receta para generar contratos que tendrán un efecto multiplicador en nuestra economía y en el mercado de trabajo.

P. ¿Cuales son las leyes más necesarias en la próxima legislatura?

R.  Son necesarias leyes de impulso democrático, como la Ley de Transparencia. Consideramos necesarias también las que mejor contribuyan a resolver los problemas derivados de la crisis económica internacional y sus consecuencias en nuestro país. Por eso es prioritaria una ley de Fomento Empresarial que facilite y estimule la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las más jóvenes e innovadoras, que mejore la financiación para las PYMEs, reduzca cargas administrativas, fomente la consolidación y el crecimiento y promueva la internacionalización.

Imprescindible la Ley de Insolvencia Personal, con la que se reformará la Ley Hipotecaria para que, entre otras cosas, recoja la obligación de ofrecer la dación de la vivienda en pago del préstamo hipotecario.

P. ¿Cuáles son las medidas de austeridad más necesarias?

R. Son necesarias medidas de austeridad inteligente consistentes en hacer más con menos, sin recortar derechos sociales. La reforma de las diputaciones provinciales va en esa dirección, modernizándolas, priorizando la dedicación a los pequeños municipios y convirtiéndolas en consejos de alcaldes que delimiten sus competencias, simplifiquen su estructura y reduzcan de forma significativa la representación política. Con esta medida se ahorrarían 1.000 millones de euros.

Las medidas de austeridad deben impedir la acumulación de sueldos en los cargos públicos, tanto si provienen de la Administración como de los partidos políticos y contribuir a la eficiencia de las actuaciones de las administraciones públicas, medidas a las que no son ajenas la transparencia y el acceso a la información pública que pretendemos fomentar con una ley específica. La información adecuada a disposición de todos es el instrumento de control más potente.

P. ¿Cómo hay que abordar el final de ETA? ¿Es partidaria del acercamiento de presos si la banda terrorista se disuelve?

R. En principio debemos felicitarnos todos por el cese definitivo de la violencia de ETA. Como ha indicado nuestro candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, ETA ya no es la protagonista de nada. El protagonista es el Estado de Derecho. Porque el Estado de Derecho ha ganado y con él la democracia y las instituciones.

La democracia ha sabido llegar hasta aquí, y la democracia sabrá conducir la etapa que hoy se abre. Debe ser el próximo Gobierno y el próximo Parlamento quienes tengan que hacerlo, bajo el mismo principio que se ha seguido todos estos años: la unidad. La unidad de todos los demócratas, que es la clave de esta victoria, y debe serla clave para los tiempos que vienen. Y en esa línea de unidad, de colaboración y cooperación entre instituciones, partidos políticos y sociedad civil es como se deben inscribir todas las medidas que se consideren oportunas y necesarias, siempre con el recuerdo a las víctimas de tantos años de violencia terrorista. Porque las víctimas son los depositarios fundamentales de la memoria de estos años.

P. Proponga una medida contra la corrupción

R. La mejor medida contra la corrupción es la transparencia y lo es en una doble vertiente, en la del acceso ciudadano a la información sobre las actuaciones públicas y en la de la obligación de los servidores públicos de publicitar sus actos. La ley de transparencia que nos proponemos aprobar la próxima legislatura será por ello una medida eficaz contra la corrupción en todos sus frentes y en particular en el urbanismo. Proponemos por ello reforzar la Fiscalía Anticorrupción, elevando los plazos de prescripción de los delitos de corrupción urbanística que recoge el artículo 131 del Código Penal.

P. Un compromiso con los pensionistas.

R. Las personas mayores deben saber que con los socialistas en el Gobierno tendrán asegurada la pensión y su revalorización, porque vamos a incrementar su cuantía como la hemos subido una y otra vez desde 2004, con el fin de garantizar el poder adquisitivo de sus titulares. Es decir, nuestro compromiso es subir las pensiones el año próximo, dejando claro que nunca las hemos bajado y que sólo excepcionalmente hemos congelado en 2011 las pensiones más altas. Y deben saber también que vamos a aumentar la pensión de viudedad a las personas que tengan ésta como principal fuente de ingresos y que, asimismo, elevaremos, las pensiones mínimas de quienes tienen cónyuge a su cargo o de aquellas personas que viven solas. Nos comprometemos igualmente a reformar la Ley de Fondos y Planes de Pensiones de1988, para fortalecer en particular los fondos vinculados a la negociación colectiva.

P. ¿Qué propuesta del del 15-M llevaría al Congreso de los Diputados?

R. La democracia es un bien que tenemos la obligación de cuidar y mejorar siempre. Hay que perfeccionar la para estar a la altura de lo que demandan los ciudadanos. Para ello hemos de reformar reglas y procedimientos. Al Congreso, sin duda, llevaría la reforma de la Ley Electoral tratando de consensuar, entre otros cambios, un sistema desbloqueado de listas que dé la opción al ciudadano a escoger entre los componentes de la candidatura presentada por un partido político. Hay muchas medidas que propondríamos para asegurar la máxima transparencia en la actuación de las Administraciones Públicas. Por ejemplo, la llamada “huella legislativa”, consistente en obligar a publicar toda decisión o actuación que implique la adopción de leyes u otras disposiciones que adopten los poderes públicos, fundamentalmente si las decisiones comportan gasto.

Esteban González Pons.
Esteban González Pons.Ballesteros (EFE)

Esteban González Pons (PP)

Pregunta. ¿Qué necesita su provincia?

Respuesta. Como todas las provincias, soluciones para la crisis. Los parados valencianos tienen ganas de trabajar y nosotros les vamos a ayudar para que así sea. Además nuestra provincia necesita que en Moncloa haya un presidente del Gobierno que escuche, atienda y ayude a los valencianos y ese solo puede ser Mariano Rajoy.

P. ¿Hay que subir o bajar impuestos? ¿Por qué?

R. Lo que hay es tener un plan claro para salir de la crisis y no ir parcheando con medidas que no han servido para nada, como nos tiene acostumbrado Zapatero y Rubalcaba durante los últimos años. Desde el PP creemos que es necesario, por ejemplo, rebajarla presión fiscal a las pymes para que se puedan crear nuevos puestos de trabajo, la aspiración prioritaria del PP para que España pueda ir saliendo de la crisis.

P. Una receta para crear empleo.

R. Apoyar a las pymes y los autónomos, ellos son el 80% de nuestro tejido empresarial y ellos son los que hacen que el país pueda salir hacia delante. Si cada autónomo creara un puesto de trabajo las cifras del paro bajarían considerablemente.

P. Las leyes más necesarias en la próxima legislatura.

R. Son las que van a permitir que España se reactive, la ley de reforma del sistema laboral, reformar el sistema financiero, la reforma de la educación… esa última es clave para el futuro de los jóvenes.

P. ¿Cuáles son las medidas de austeridad más necesarias?

R. Son todas aquellas que eviten los gastos superfluos y que nos ayuden a mantener las prestaciones en sanidad y educación. Por ejemplo, hay que revisar las competencias de las administraciones públicas para evitar duplicidades y que dos organismos hagan el mismo trabajo.

P. ¿Cómo hay que abordar el fin de ETA? ¿Es partidario del acercamiento de presos si la banda terrorista se disuelve?

R. ETA debe disolverse y entregar las armas y no puede olvidar que tiene que pedir perdón a las víctimas.

P. Proponga una medida contra la corrupción

R. Ya existen, que quien incumpla la ley pague por ello. No obstante, proponemos reforzar los mecanismos de control previos y que ningún administrador público se comprometa a realizar gastos si no existe una partida presupuestaria que lo respalde.

P. Un compromiso con los pensionistas

R. No congelar las pensiones. El PSOE de Zapatero y Rubalcaba ha sido el único que se ha atrevido a recortar el sueldo de los funcionarios o a congelar las pensiones, lo que se ha traducido en una merma de la capacidad adquisitiva de los pensionistas. El Gobierno les ha fallado pero el PP no les va a fallar.

P. ¿Qué propuesta del movimiento 15-M llevaría al Congreso de los Diputados?

R. Nadie tiene la receta mágica para solucionar el problema y el PP escucha las propuestas de la calle y si son apropiadas las aceptaremos para nuestro programa de gobierno si los ciudadanos el 20N depositan en nosotros la confianza y la responsabilidad de gobernar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_