_
_
_
_
_

Zapatero: “Merkel apuesta por una Europa a la misma velocidad”

El presidente arropa en su primer mitin de campaña en Elche a la ministra de Sanidad, Leire Pajín

Zapatero saluda a los simpatizantes asistentes al mitin celebrado en Elche.
Zapatero saluda a los simpatizantes asistentes al mitin celebrado en Elche.EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy en Elche que la canciller alemana, Angela Merkel, al igual que él, apuesta por una Europa a la misma velocidad. “Esta tarde he hablado con Angela Merkel y me ha dicho que es una firme defensora de un euro y de una Unión Monetaria a la misma velocidad y no de una Europa a dos velocidades, la de un club selecto y la de otro grupo con más dificultades”. Zapatero ha hecho estas declaraciones en su primer mitin de campaña, celebrado en Elche. El presidente ha arropado de esta forma a su pupila, la ministra de Sanidad y número uno de la lista del PSOE al Congreso por Alicante, Leire Pajín. Zapatero ha sido recibido en el recinto por unos 2.000 simpatizantes y militantes con aplausos y gritos de “presidente, presidente”.

El presidente no ha tenido empacho en defender que ha elegido Alicante para su estreno en la campaña electoral por el hecho de que la ministra de Sanidad es la cabeza de lista por esta circunscripción. “Tenía una motivación para venir a Alicante y esa motivación se llama Leire Pajín”. El presidente a continuación ha alabado el trabajo desarrollado por Pajín desde sus inicios en el Gobierno al frente del área de Cooperación Internacional. Más adelante el presidente del Gobierno ha hecho énfasis en la defensa de su gestión en el apartado de derechos sociales y libertades y servicios públicos. En este ámbito, Zapatero ha relatado una anécdota que le ocurrió con un ciudadano en un mitin en Valencia. “Esta persona se acercó y me dijo que leyes como la de la dependencia justifican toda una legislatura”. El presidente tampoco esquivó la decisión que tomó en la primavera de 2010 y que le abocó a los recortes sociales. “Era mi obligación”, dijo. “Y además lo hice consciente de que representaba al Partido Socialista que en su historia se ha caracterizado siempre por defender el interés general aunque eso resultara costoso para su interés partidario”.

A continuación el presidente del Gobierno ha entrado de manera directa en el tema de Europa. En este apartado, al margen de destacar la conversación mantenida con la mandataria alemana, ha expresado su firme convicción de que Europa tiene que caminar unida y en defensa de un Estado social. También ha remarcado el agradecimiento de España por la defensa de Merkel a una Europa de una sola velocidad. “Angela Merkel me ha dicho: confío en España”.

El presidente del Gobierno ha dedicado la última parte de su intervención a destacar la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a ocupar la presidencia del Gobierno. “España necesita líderes con capacidad para decidir y con credibilidad y coherencia para defender un Estado social y la garantía de las libertades y derechos alcanzados por los ciudadanos”, ha esgrimido. Y, por último, sobre el reciente cara a cara televisivo entre Rubalcaba y el candidato del PP, Mariano Rajoy, Rodríguez Zapatero ha destacado la intervención del primero en el apartado de terrorismo y el ofrecimiento que realizó a Rajoy de que contaría con él para la solución definitiva del conflicto o en su defecto de que colaboraría desde la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_