_
_
_
_
_

Bildu reivindica a sus muertos en el acto del Día de la Memoria

Garitano se estrena en un homenaje a los fallecidos por el terrorismo Equipara a los asesinados por ETA con los terroristas muertos manipulando una bomba

Mikel Ormazabal
Martín Garitano y el socialista Julio Astudillo (con un ramo de flores), en San Sebastián.
Martín Garitano y el socialista Julio Astudillo (con un ramo de flores), en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Bildu se sumó ayer a los actos del Día de la Memoria convocados por las instituciones donde esta coalición tiene representación. Su máximo cargo público, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, asistió por primera vez a un homenaje a las víctimas. Pero lo hizo para criticar esta celebración y, a la vez, reivindicar el recuerdo de “todas las víctimas”. Vino a decir que, para su formación, se merecen el mismo reconocimiento los asesinados por ETA que los terroristas muertos manipulando una bomba.

La coalición ha necesitado cinco meses para participar en un acto por las víctimas

La coalición independentista, en el poder desde junio pasado, ha necesitado cinco meses para participar en un acto por las víctimas, aunque en agosto algunos de sus miembros acudieron al homenaje que se rindió en Zumaia al empresario asesinado Joxe Mari Korta. Hasta ahora, Bildu se había prodigado más con los familiares de los presos de la banda terrorista.

Esta vez, Garitano y dos miembros de su gabinete, los diputados Ander Rodríguez (Alternatiba) e Ikerne Badiola (EA), junto a electos de Bildu asistieron al acto organizado por el Parlamento guipuzcoano sin lema ni manifiesto consensuado por los partidos. Fueron los únicos que no depositaron una flor ante el monolito en memoria a las “víctimas del terrorismo y la violencia”. Al término del acto, Garitano manifestó: “Hoy no es el día de todas las víctimas”. Recordó que un día como ayer de 1979 —en realidad fue un 11 de noviembre— la Guardia Civil mató en un control de carretera al concejal de Lakuntza (Navarra) Mikel Arregi, cuya memoria “no ha estado presente”, lamentó. El mandatario guipuzcoano insistió en que su coalición quiere trabajar por “actos de recuerdo a todas y cada una de las víctimas de todas las violencias que ha padecido este país”, incluidos los damnificados por “la violencia de los Estados”. La socialista Rafaela Romero dijo que “aunque tarde, [Bildu] ha asistido a un homenaje” a las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_